25/06/2018 - COMUNICADO DE PRENSA

Citeo, Total, Saint-Gobain y Syndifrais unen fuerzas para crear un Canal de Reciclado de Poliestireno en Francia para 2020

Como parte de los compromisos voluntarios de la Hoja de Ruta sobre Economía Circular del gobierno francés y en línea con los objetivos de Francia y de la Unión Europea en el área de reciclado de plástico, Citeo, Total, Saint-Gobain y la Unión Francesa de Fabricantes de Productos Lácteos Frescos (Syndifrais) están uniendo fuerzas para preparar el terreno para un canal de reciclado de poliestireno1 a escala industrial en Francia y para validar su factibilidad técnica y en materia de costos dentro de los próximos 18 meses. El anuncio se realizó en el World Materials Forum, que se está llevando a cabo en Nancy, Francia, entre el 27 y el 29 de junio.
 
Todos los actores de la cadena de valor de envases de poliestireno para productos de consumo están buscando activamente una solución para el reciclado que permitirá el desarrollo de una economía circular para esos productos. Esto implica no solo recolectar el envase y encontrar las soluciones técnicas correctas para el reciclado sino también identificar los usos para el poliestireno reciclado, y al mismo tiempo asegurar que cada paso sea asequible. Se estima que en Francia cada año se colocan en el mercado unas 110.000 toneladas métricas de envases de poliestireno.

Desarrollar un sistema de recolección

Los fabricantes de productos lácteos frescos de Francia se han comprometido para organizar, a través de Citeo, la separación, selección y preparación de cientos de toneladas de poliestireno descartado por los consumidores provenientes del programa de selección de residuos domiciliarios extendido de Francia. Syndifrais, junto con Citeo, colaborará en la creación de un canal de reciclado para los envases de poliestireno.
 
Syndifrais también utilizará los resultados técnicos del proyecto para mejorar el diseño ecológico de los envases a fin de facilitar el reciclado.

Tecnología innovadora para el reciclado de poliestireno

Total utilizará el poliestireno seleccionado y preparado en sus unidades de producción de plástico de Carling, Francia y Feluy, Bélgica. También se utilizarán los residuos de poliestireno provenientes de otras fuentes, como ser la construcción. Se espera que el producto final cumpla con las mismas especificaciones que el poliestireno virgen.
 
El año pasado Total realizó pruebas de su tecnología de reciclado de poliestireno en ensayos industriales preliminares. El objetivo ahora será validar todos los aspectos de una producción a gran escala. El objetivo de producción es de 4.000 toneladas, que contengan como mínimo un 20% de poliestireno reciclado a partir de 2019. Total también pondrá a disposición de este proyecto sus recursos de investigación y desarrollo dedicados.

Usos del poliestireno reciclado

Saint-Gobain participa en iniciativas relacionadas con la economía circular. Su subsidiaria Placoplatre se dedica a la recolección de aislantes descartados realizados con poliestireno expandido (EPS) utilizados en la construcción, y los reutiliza en su producción. Para llegar al siguiente nivel, Placoplatre también apunta a promover el uso de materias primas con contenido reciclado. Desde 2017 la empresa comparte con Total su conocimiento de fuentes de residuos de construcción de EPS que podrían ser potencialmente reciclados y evalúa el desempeño del poliestireno reciclado en el mercado de la aislación. La familiaridad de la empresa con este mercado le ayudará a validar las especificaciones técnicas y comerciales necesarias para encontrar nuevos mercados comerciales para productos de EPS reciclados.
 
También se están considerando otros usuarios y mercados, quienes se unirán al proyecto en el momento adecuado.

* * * * *
 
Contactos de Citeo
Relaciones con los Medios: Olivia Retali l +33 1 81 69 05 83 / +33 6 42 82 81 74 l olivia.retali@citeo.com
 
Contactos de Total
Relaciones con los Medios: +33 1 47 44 46 99 l presse@total.com l @TotalPress
 
Contactos de Saint - Gobin
Relaciones con los Medios: Susanne Trabitzsch l +33 1 47 62 43 25 l Susanne.Trabitzsch@saint-gobain.com
 
Contactos de Syndifrais
Relaciones con los Medios: Véronique Fabien-Soulé l +33 1 49 70 72 30 l vfabiensoule@syndifrais.com