Si bien estos recursos energéticos son esenciales para el transporte, la iluminación y la calefacción, su descubrimiento y su desarrollo son cada vez más complejos.

Por este motivo, trabajamos día a día para superar estos desafíos y nos comprometemos con una energía más limpia, más segura, más eficiente y más accesible.

  • ep_1_spa.jpg

    El yacimiento Vega Pléyade, en Tierra del Fuego, implicó la construcción e instalación de una plataforma en el mar, con una profundidad de agua de 50 metros, que se conectó a través de un gasoducto submarino de 77 kilómetros.

  • ep_2_spa.jpg

    El desarrollo de gas Vega Pléyade es el más austral del mundo. Está situado en una zona sin infraestructura offshore, por lo cual requirió la movilización de pesados dispositivos logísticos y la realización de operaciones bajo condiciones climáticas extremas.

  • ep_3_spa.jpg

    Para Total Austral, el desarrollo de los recursos no convencionales constituye un eje clave de nuestra estrategia de crecimiento a futuro.

  • ep_4_spa.jpg

    Recursos no convencionales: la producción del piloto de gas y condensados de Rincón La Ceniza (Neuquén) es recibida y procesada en planta EPF (por sus siglas en inglés: Early Production Facilities).

  • ep_5_spa.jpg

    Producción de gas. Este recurso representa actualmente más del 90% de nuestra producción. De todas las energías fósiles, el gas es la más limpia.

Siguiente Prev

Total Austral, 40 años de presencia y experiencia en Argentina

Algunas de las reservas de petróleo y gas más importantes del país se encuentran en el subsuelo marino. Lograr desarrollarlas implica enfrentar numerosos desafíos, ya que estas operaciones costa afuera son técnicamente complejas, en zonas remotas, desprovistas de infraestructura y con condiciones meteorológicas particularmente adversas.

Sin embargo, nuestros equipos de exploración y producción se valen de la experiencia adquirida a lo largo de cuatro décadas en el país así como, también, del know how que ha convertido al Grupo Total en uno de los principales operadores offshore de la industria a nivel mundial.

Todo ello nos permite ser exitosos a la hora de implementar y conducir grandes proyectos. Es así como, en Tierra del Fuego, operamos el yacimiento onshore Ara-Cañadón Alfa, y los yacimientos situados en el mar: Hidra, Kaus, Carina, Aries y Vega Pléyade. Aproximadamente, el 51% de la producción operada de hidrocarburos de Total Austral proviene de la producción offshore.

En la Cuenca Neuquina, Total Austral participa en once bloques, con una superficie superior a 4500 km2, y opera cinco de ellos, incluyendo los yacimientos de Aguada Pichana y San Roque. Además de los recursos convencionales, estos permisos comprenden la exploración y producción de hidrocarburos no convencionales en la prometedora formación shale Vaca Muerta.

Algunos hitos que marcan nuestra experiencia

  • Proyectos offshore de gran envergadura. El yacimiento Vega Pléyade, en Tierra del Fuego, fue un proyecto desarrollado por equipos multidisciplinarios formados por especialistas de distintas nacionalidades, que demandó dos años y medio hasta su puesta en marcha. Se trata del desarrollo de gas más austral del mundo, y se basó en la construcción e instalación de una plataforma en el mar, con una profundidad de agua de 50 metros, que se conectó a través de un gasoducto submarino de 77 kilómetros. Este yacimiento está situado en una zona sin infraestructura offshore, por lo cual requirió la movilización de pesados dispositivos logísticos y, además, la realización de operaciones bajo condiciones climáticas extremas.
  • Desarrollo de recursos no convencionales (tight gas y shale). Para Total Austral, el no convencional constituye un eje clave de nuestra estrategia de crecimiento a futuro. Nuestros primeros pasos en este play fueron en Aguada Pichana, en 2008, donde iniciamos una campaña de perforación de pozos horizontales con la finalidad de desarrollar reservorios de tight gas, proveniente de las arenas compactas y que, actualmente, se encuentran en producción. Más tarde, se implementó una extensa campaña de exploración y realización de dos pilotos de desarrollo de shale en la formación de Vaca Muerta, en Aguada Pichana y en Rincón La Ceniza - La Escalonada, que alcanzaron niveles de producción más altos de lo esperado y que permitieron confirmar la viabilidad comercial del shale a largo plazo. Estos hitos ahora impulsan las actividades no convencionales a una escala industrial a través del lanzamiento de la primera fase del desarrollo del shale en Aguada Pichana Este. La primera fase de este proyecto implica la perforación de alrededor de 20 pozos por año y una inversión aproximada de 300 millones de dólares en el primer año. De esta forma, nos hemos convertido en uno de los precursores en este play así como, también, en uno de los operadores clave dentro de Vaca Muerta.
  • Producción de gas. Este recurso representa actualmente más del 90% de nuestra producción. De todas las energías fósiles, el gas es la más limpia. De esta manera, nos alineamos localmente a la premisa de protección ambiental que establece el Grupo Total a nivel mundial.
  • Un operador responsable. En todos los proyectos que ponemos en marcha consolidamos nuestro compromiso de garantizar un entorno de trabajo seguro tanto para las personas, como para las instalaciones y el medio ambiente. Creemos que el suministro de energía responsable supone el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad. Por eso, superamos las exigencias locales y creamos nuestros propios lineamientos para llevar adelante nuestros proyectos de manera segura.

Total Austral en cifras

  • Producción operada 2016: 232 kbp/d.
  • Segundo productor de gas del país (producción operada: 33,16 Mm3/d).
  • Más de 1100 empleados efectivos y contratados.

Otras actividades en Argentina