Funcei - Total Austral: una apuesta por la salud

Avances en materia de salud

Desde hace varios años, Total Austral se encuentra apoyando iniciativas que apuntan a mejorar la salud, trabajando junto con la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), dirigida por el Dr. Daniel Stamboulian.

Monitoreo de infecciones intrahospitalarias en Tierra del Fuego

Total Austral y FUNCEI firmaron un acuerdo de cooperación para la implementación de un programa sobre manejo, vigilancia y control de las infecciones de adquisición hospitalaria y la mejora de los Servicios de Laboratorio, Esterilización e Higiene Hospitalaria en el Hospital Regional de Río Grande, Tierra del Fuego, a través de la asistencia para la conformación de un Comité de Control de Enfermedades Infecciosas y la transferencia de conocimientos para los profesionales locales de la salud. 

Los actores institucionales que participan del programa son el Hospital Regional de Río Grande, el Ministerio de Salud de la provincia de Tierra del Fuego y la Municipalidad de Río Grande. El programa fue declarado de interés provincial por el Ministerio de Salud de la provincia de Tierra del Fuego.

Los beneficiarios directos del programa ascienden a 900 personas (Profesionales de la salud del hospital y médicos de Tierra del Fuego que asisten a los seminarios de capacitación abiertos a la comunidad que forman parte del Programa), mientras que los indirectos son más de 70.000 personas (Población de Río Grande y Tolhuin, que se atienden en el Hospital Regional de Río Grande, hospital de alta complejidad más cercano). 

Principales resultados

  1. Fortalecimiento del funcionamiento del Comité de Control de Infecciones del hospital.
  2. Refuerzo del equipo profesional del Comité, con una pediatra infectóloga y un enfermero en control de infecciones.
  3. Definición e implementación de indicadores para garantizar una correcta vigilancia epidemiológica de las infecciones de adquisición hospitalaria. 
  4. Notable disminución de las complicaciones infecciosas de las cirugías cesáreas. 
  5. Optimización del uso racional de antibióticos en los pacientes internados.

Al optimizar la atención de los pacientes en el hospital se mejora la calidad de vida de toda la comunidad y se reducen los tiempos de internación, evitando así complicaciones que generan mayor estadía, mayor mortalidad, mayor morbilidad y mayores costos en la atención hospitalaria.

Ir al sitio web

ARGENTINA_LOCAL_PARTNER_5_ES_AG

Programa de monitoreo de infecciones intrahospitalarias en el Hospital Regional de Río Grande, Tierra del Fuego