Itba - Total Austral: comprometidos con la educación

El compromiso con la educación se refuerza día a día. Un claro ejemplo de esta responsabilidad es el trabajo conjunto entre Total Austral y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Las diversas acciones tienen como fin promover la formación técnica en Argentina e incentivar a los estudiantes para sumarse a los desafíos que el desarrollo profesional de la actividad energética hoy presenta.

Formar y desarrollar profesionales en las áreas de ingeniería y tecnología

Desde su creación como universidad privada en 1959, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires es reconocido por su vocación por la innovación, la tecnología y la excelencia académica. Desde el 2004, Total Austral apoya financieramente la carrera universitaria de Ingeniería en Petróleo, dictada en esta institución. La ayuda se destina al desarrollo de estudios especiales y a la adquisición de equipamiento específico.

Una apuesta al futuro

Durante el 2013, se consolidó la firma de un acuerdo de cooperación entre Total Profesores Asociados (TPA), Total Austral y el ITBA, por el que especialistas de nuestro Grupo con reconocimiento mundial realizan el dictado de cursos en esta universidad sobre temáticas específicas. Asimismo, en el 2013, el ITBA lanzó la doble titulación de las carreras “Especialización en Producción de Petróleo y Gas Natural” y “Geociencias e Ingeniería de Reservorios” con el Instituto Francés del Petróleo (IFP School). En ese marco, aquellos estudiantes de la “Especialización en Producción de Petróleo y Gas Natural” del ITBA que optan por la doble titulación, viajan a Francia para cursar y aprobar dos cuatrimestres de la Maestría en “Geociencias e Ingeniería de Reservorios” del IFP.

 

Ir al sitio web

ARGENTINE_LOCAL_PARTNER_3_ES_AG

Total Austral y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires trabajan de manera conjunta con el objetivo de promover la formación técnica en Argentina

Grupo PSA - Total Especialidades Argentina: socios de referencia

El Grupo PSA y Total firmaron la renovación de los acuerdos de asociación entre las dos empresas para los próximos cinco años (2017-2021).

De esta manera, Total renueva su convenio como socio de referencia de las marcas Peugeot (desde 1995), Citroën (desde 1968) y DS (desde su creación en 2015). Este acuerdo contempla tanto lo relativo a investigación y desarrollo como la provisión de productos para el primer llenado, la recomendación exclusiva para la post venta de las tres marcas y los acuerdos de patrocinios deportivos con Peugeot Sport, Citroën Racing y DS Performance.

Bajo este acuerdo, los lubricantes Total son recomendados y puestos a disposición de los clientes de las redes Peugeot, Citroën y DS. Asimismo, Total continuará siendo el socio técnico y deportivo de referencia de PSA Motorsport para los próximos desafíos que espera Citroën en WRC, Peugeot Sport en WRX y Rally-Raid; y DS Performance en Fórmula E. 

Una vez más, el Grupo PSA y Total confirman los valores comunes que comparten: rendimiento, expertise, calidad, innovación y sentido de servicio.
 


Ir al sitio web

grupo_psa_spa.jpg

Grupo PSA y Total, sinónimo de rendimiento, expertise, calidad, innovación y servicio.

Funcei - Total Austral: una apuesta por la salud

Avances en materia de salud

Desde hace varios años, Total Austral se encuentra apoyando iniciativas que apuntan a mejorar la salud, trabajando junto con la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), dirigida por el Dr. Daniel Stamboulian.

Monitoreo de infecciones intrahospitalarias en Tierra del Fuego

Total Austral y FUNCEI firmaron un acuerdo de cooperación para la implementación de un programa sobre manejo, vigilancia y control de las infecciones de adquisición hospitalaria y la mejora de los Servicios de Laboratorio, Esterilización e Higiene Hospitalaria en el Hospital Regional de Río Grande, Tierra del Fuego, a través de la asistencia para la conformación de un Comité de Control de Enfermedades Infecciosas y la transferencia de conocimientos para los profesionales locales de la salud. 

Los actores institucionales que participan del programa son el Hospital Regional de Río Grande, el Ministerio de Salud de la provincia de Tierra del Fuego y la Municipalidad de Río Grande. El programa fue declarado de interés provincial por el Ministerio de Salud de la provincia de Tierra del Fuego.

Los beneficiarios directos del programa ascienden a 900 personas (Profesionales de la salud del hospital y médicos de Tierra del Fuego que asisten a los seminarios de capacitación abiertos a la comunidad que forman parte del Programa), mientras que los indirectos son más de 70.000 personas (Población de Río Grande y Tolhuin, que se atienden en el Hospital Regional de Río Grande, hospital de alta complejidad más cercano). 

Principales resultados

  1. Fortalecimiento del funcionamiento del Comité de Control de Infecciones del hospital.
  2. Refuerzo del equipo profesional del Comité, con una pediatra infectóloga y un enfermero en control de infecciones.
  3. Definición e implementación de indicadores para garantizar una correcta vigilancia epidemiológica de las infecciones de adquisición hospitalaria. 
  4. Notable disminución de las complicaciones infecciosas de las cirugías cesáreas. 
  5. Optimización del uso racional de antibióticos en los pacientes internados.

Al optimizar la atención de los pacientes en el hospital se mejora la calidad de vida de toda la comunidad y se reducen los tiempos de internación, evitando así complicaciones que generan mayor estadía, mayor mortalidad, mayor morbilidad y mayores costos en la atención hospitalaria.

Ir al sitio web

ARGENTINA_LOCAL_PARTNER_5_ES_AG

Programa de monitoreo de infecciones intrahospitalarias en el Hospital Regional de Río Grande, Tierra del Fuego

Universidad Nacional del Comahue - Total Austral: compromiso con el medio ambiente

Sumando esfuerzos

Una mirada innovadora de los proyectos de restauración ecológica puede darse mediante la intervención de diversos actores: la comunidad académica, representada por un equipo multidisciplinario que pertenece a la Universidad Nacional del Comahue, la cual puede transmitir el conocimiento necesario para llevar adelante el proyecto y realizar investigaciones sobre el tema; la comunidad local, a la que se le ofrece una alternativa de trabajo en lugares donde se requiere diversificación productiva; y Total Austral, concebido como un socio interesado tanto en la protección del medio ambiente como en el desarrollo de emprendedores locales.

El proyecto

El proyecto de restauración ecológica encarado conjuntamente por estos tres actores dio como resultado el desarrollo de un vivero de plantas nativas en Añelo y San Roque (Neuquén, Argentina). Muchas de estas plantas fueron utilizadas en proyectos de restauración ecológica. El proyecto se completa a través de la presentación constante a congresos y producción de papers al respecto por parte de la Universidad Nacional del Comahue.

 

Ir al sitio web

ARGENTINA_LOCAL_PARTNER_2_ES_AG

El vivero en Añelo produjo más de 22.000 plantas de 15 especies diferentes. Muchas de ellas fueron utilizadas en proyectos de restauración ecológica.

Iapg - Total Austral: una mirada no convencional

Difusión e intercambio de información

El Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) es un referente técnico de la industria del petróleo y del gas, en particular, y de la energía, en general. Contando con este aval, Total Austral realizó una alianza estratégica con el IAPG para difundir información técnica clave vinculada a la exploración y producción de recursos no convencionales que fuera de fácil acceso para la comunidad en general.

En acción

Más de 130 partes interesadas —formadores de opinión, periodistas, universitarios, autoridades locales, ONGs, entre ellos— fueron identificadas, contactadas, informadas y/o capacitadas.

Entre el material difundido, se destaca el Abecé de los Hidrocarburos en Reservorios no Convencionales, una breve publicación sobre Shale Gas, Shale Oil y Tight Gas. El material busca ofrecer información sólida y calificada, que responda a los principales interrogantes sobre los recursos no convencionales y, a la vez, desmitifique falsas creencias. Además, se creó el website www.shaleenargentina.org.ar, que incluye un Experto Shale, quien responde preguntas sobre la actividad. Otros documentos, entrevistas y videos animados forman parte de la estrategia de difusión.
 

Ir al sitio web

ARGENTINA_LOCAL_PARTNER_4_ES_AG

Desarrollo de reservas no convencionales en la Cuenca Neuquina