Nuestro compromiso con el medio ambiente

Como actor importante en la industria energética, somos conscientes de los riesgos ambientales que implica realizar actividades en diversos ecosistemas. Esto genera un doble desafío: trabajar de manera responsable para satisfacer la creciente demanda de energía del país y, al mismo tiempo, destinar y enfocar nuestros esfuerzos a la protección del ambiente.

Por estos motivos, la mejora continua de nuestra performance ambiental es parte esencial de nuestra estrategia empresarial. En Argentina, Total refuerza cotidianamente su compromiso con una mejor energía al trabajar en pos de un futuro energético eficiente, confiable y responsable.

  • proof_ambiente_ta.jpg

    En Total Austral delineamos un conjunto de medidas para mitigar el potencial impacto de nuestras operaciones, tanto durante la ejecución de los proyectos como en la recomposición de los sitios, al finalizar los mismos.

Un compromiso que se traduce en acciones

Desde 2010, el Grupo Total trabaja activamente en mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones y en reducir los venteos operativos. Estas dos líneas de acción también se encuentran presentes en el día a día de Total en Argentina.

  • La mejora de la eficiencia energética

Para Total Austral , la mejora de la eficiencia energética es prioritaria a la hora de explorar y producir petróleo y gas. Para alcanzarla, es necesario reducir el consumo de energía mediante la optimización de nuestros procesos productivos y la búsqueda de alternativas innovadoras para producir más, utilizando menos.

A través de un Sistema de Gestión de la Energía (SGE), buscamos mejorar nuestros procesos e instalaciones para lograr un uso más racional y eficiente de la energía durante las actividades. En este contexto, hemos realizado relevamientos de las instalaciones, de los equipos y de los procesos que afectan significativamente el consumo energético. Esto sirve para establecer una línea de base que mide los cambios en el comportamiento energético. Asimismo, estamos avanzando en la definición de indicadores de seguimiento y de medición del desempeño energético.

Los sitios operativos Río Cullen, Cañadón Alfa, Aguada Pichana y San Roque son prioritarios para la implementación de este tipo de sistemas de gestión a partir de un análisis global realizado por Casa Matriz.

  • Reducir los venteos operativos

En 2014, Grupo Total se unió a la iniciativa del Banco Mundial para eliminar la quema continua de gases asociados para 2030 y, así, fortalecer su compromiso con el cuidado del ambiente.

Asimismo, desde el año 2000, Total eliminó completamente este procedimiento en sus nuevos proyectos. Así fue como, entre 2005 y 2015, redujimos la quema de gas asociado en más del 50%, disminuyendo significativamente los gases de efecto invernadero emitidos por nuestras instalaciones.

Entre las iniciativas implementadas por Total Austral en este sentido se destaca la utilización de separadores de arena, la reducción del tiempo de ensayo en los pozos y la maximización del tiempo operativo de los equipos.

Nuestra responsabilidad ambiental

Cuanto mayor es el conocimiento que tenemos sobre el medio ambiente, mayor es la posibilidad de anticipar los eventuales riesgos y de implementar las medidas preventivas apropiadas.

En Total Austral, antes de comenzar un proyecto, realizamos un estudio de impacto ambiental en el que definimos cuál es la situación inicial del entorno y precisamos, de manera detallada, los potenciales impactos de nuestras futuras operaciones. Al mismo tiempo, delineamos un conjunto de medidas para mitigar ese potencial impacto, tanto durante la ejecución de los proyectos como en la recomposición de los sitios, al finalizar los mismos.

En la elaboración del estudio de impacto ambiental se incluye el diálogo abierto con los diferentes actores de la sociedad, incluyendo las comunidades y las autoridades locales. Gracias a ese enfoque científico que avala nuestras operaciones somos capaces de comprender los riesgos ambientales, prevenirlos y responder a los estándares más exigentes, integrando las mejores prácticas de la industria del petróleo y del gas.

Acciones y certificaciones

Gestionar nuestro impacto ambiental, mejorar nuestra eficiencia energética y reducir nuestras emisiones son objetivos clave para Total. Por esta razón hemos desarrollado el Sistema de Gestión Ambiental (SGA), que brinda el marco para lograr una mejora continua en nuestra performance ambiental. El mismo está compuesto por un manual y siete procedimientos generales que abarcan cada uno de los requisitos para cumplir con la certificación ISO 14001. Esta norma internacional controla, audita y ayuda a mejorar la gestión ambiental de las empresas.

De este modo, nuestro SGA permite establecer objetivos anuales, teniendo en cuenta los requisitos legales y los aspectos e impactos ambientales de nuestras actividades para lograr la certificación de esta norma en todos los sitios en los que operamos.

Al día de hoy, los siguientes sitios de Total Austral se encuentran certificados bajo la Norma ISO 14001:

Aguada Pichana
San Roque
Rincón la Ceniza

Río Cullen y actividades offshore (Plataformas Hidra Norte, Hidra Centro, Carina, Aries y Vega Pléyade)
Cañadón Alfa
Oficinas de Río Grande

Compromiso actual y futuro

El cuidado del ambiente es nuestra principal preocupación para desarrollar una actividad sustentable y sostenible en el tiempo. En este sentido, si bien los objetivos específicos pueden variar año a año, nuestra meta final es siempre la misma: respetar el medio ambiente  y minimizar el impacto sobre el entorno en cada una de las actividades que llevamos adelante.

Creemos también fundamental fomentar una cultura medioambiental compartida por todos los que formamos parte de Total Austral. Por eso, diariamente dedicamos todos nuestros esfuerzos a implementar iniciativas que nos permitan seguir consolidándonos como una empresa pionera en el respeto del medio ambiente.

Documentos relacionados

  • Política de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente (acceder)

Comparta este proyecto