El desarrollo de las nuevas reservas offshore de Vega Pléyade

Este proyecto, que entró en producción en febrero de 2016, busca valorizar las reservas offshore de gas y condensados de Vega Pléyade a través de la construcción y la instalación de una plataforma y de un gasoducto submarino que lleva la producción a las dos plantas de tratamiento situadas en la costa de Tierra del Fuego.

Vega Pléyade fue desarrollado en dos años y medio y representó una inversión de más de 1000 millones de dólares. Se estima que permitirá la producción de hasta 10 millones de metros cúbicos de gas por día, que serán suministrados al mercado nacional, reflejando el firme compromiso de Total Austral con un futuro energético sustentable.

  • vega_spa.jpg

    Plataforma Vega Pléyade

  • ARGENTINA_LOCAL_PROOF_VEGA_2_ES_AG

    La construcción de la plataforma tuvo lugar en Cádiz, España.

  • ARGENTINA_LOCAL_PROOF_VEGA_5_ES_AG

    Durante 14 meses se trabajó en el montaje de las estructuras principales: el jacket y deck.

  • ARGENTINA_LOCAL_PROOF_VEGA_6_ES_AG

    La construcción de la plataforma tuvo lugar en Cádiz, España.

  • vega7_spa.jpg

    Vista nocturna del deck. Cádiz, España.

  • vega8_spa.jpg

    Traslado del jacket hacia la barcaza de transporte. Cádiz, España.

  • vega10_spa.jpg

    El deck y el jacket parten desde Cádiz (España) hacia Punta Arenas (Chile).

  • vega9_spa.jpg

    Operación de instalación del jacket

  • deck_spa

    Operación de instalación del deck

Siguiente Prev
  • vega_spa.jpg
  • ARGENTINA_LOCAL_PROOF_VEGA_2_ES_AG
  • ARGENTINA_LOCAL_PROOF_VEGA_5_ES_AG
  • ARGENTINA_LOCAL_PROOF_VEGA_6_ES_AG
  • vega7_spa.jpg
  • vega8_spa.jpg
  • vega10_spa.jpg
  • vega9_spa.jpg
  • deck_spa

El proyecto más austral del mundo

Vega Pléyade es un proyecto offshore emplazado a 20 km de la costa, al sur de la Bahía de San Sebastián, en Tierra del Fuego. Este yacimiento offshore de gas y condensados -operado por Total Austral, junto a Wintershall Energía y Panamerican Sur- es desarrollado a través de una plataforma ubicada en una zona con una profundidad de agua de 50 metros y conectada con las plantas onshore de Río Cullen y Cañadón Alfa a través de un gasoducto submarino de 24’’ de diámetro y 77 kilómetros de longitud.

Un proyecto de múltiples etapas

La construcción de la plataforma tuvo lugar en Cádiz, España. Durante 14 meses se trabajó en el montaje de las estructuras principales: el jacket y deck. En marzo de 2015, estas estructuras fueron cargadas sobre un barco semisumergible para ser transportadas hasta Tierra del Fuego. Este viaje duró más de 20 días.

Simultáneamente, se realizó la fabricación y el revestimiento de los ductos en distintos países: India, Italia, Francia y Argentina. Ya en Tierra del Fuego, esos caños fueron ensamblados y soldados en una barcaza de instalación. De esta forma se lograron completar 77 kilómetros de ductos, los cuales conectan la plataforma con la planta de tratamiento de gas de Total Austral, ya existente en la costa de Tierra del Fuego.

A fines de agosto de 2015, se logró realizar con éxito la instalación del jacket: la parte sumergida de la plataforma. Para ello, fue necesario fijarlo en el suelo a través de la inserción de pilares, uno dentro de cada una de sus cuatro patas. Una vez fijado el jacket, en octubre se realizó la instalación del deck, la parte superior de la plataforma.

A continuación, el proyecto atravesó la etapa de perforación de los pozos de desarrollo lo cual finalmente posibilitó la puesta en producción del yacimiento, en febrero de 2016.

Un proyecto offshore técnicamente complejo

Este proyecto presentó múltiples desafíos. En primer lugar, se trató de una operación técnicamente compleja que exigió la participación de un equipo interdisciplinario ubicado en distintos lugares del mundo: Argentina, Francia, Italia, Singapur, España, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, India y Chile.

Por otro lado, el yacimiento Vega Pléyade está situado en una zona desprovista de infraestructura offshore, lo cual requirió la movilización de pesados dispositivos logísticos. Por último, las condiciones meteorológicas fueron particularmente adversas.

Comprometidos con una energía duradera

Vega Pléyade permitirá la producción de hasta 10 millones de metros cúbicos de gas por día, que serán suministrados al mercado nacional.

Esto demuestra nuestro compromiso por ofrecer una solución a la creciente demanda energética de Argentina y contribuir, de esta forma, al abastecimiento sustentable de gas del país.

Comparta este proyecto

Nuestros proyectos locales