Responder a las necesidades energéticas de una población mundial en constante crecimiento, a fin de acompañar su desarrollo económico y social, requiere de una ecuación compleja:

  • los recursos disponibles son abundantes, pero están sujetos a condicionamientos geológicos, geopolíticos y económicos.
  • la optimización del mix energético es uno de los motores de acción previstos por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para disminuir las emisiones de CO2 relacionadas con la energía y, de esta manera, limitar el calentamiento global.

En Total, hacemos todo lo posible para superar los retos que se plantean a corto plazo y nos preparamos, a su vez, para los desafíos futuros con miras a suministrar una energía accesible, disponible y limpia. Nuestra ambición: ser la principal empresa de energía responsable dentro de 20 años. 

  • central_activity_ep_3_ES-AG

    Total explora y produce petróleo y gas en unos cincuenta países. En la foto, las instalaciones de Moho Nord, en el Congo.

  • central_activity_ep_4_ES-AG

    Las mujeres y los hombres de Total innovan para que sea cada vez más fácil acceder al GNL. Los equipos de Costa de Marfil y de Pakistán, por ejemplo, desarrollan un proyecto de terminal flotante de almacenamiento y regasificación.

Siguiente Prev

Canalizar nuestra amplia experiencia en el sector del petróleo y del gas

Según la AIE, los hidrocarburos seguirán siendo protagonistas dentro de las necesidades mundiales y representarán cerca del 50 % de las energías en 2035. Gracias a nuestra experiencia en los proyectos desarrollados, a nuestro profesionalismo y a nuestra capacidad de innovación, el Grupo contribuirá al suministro del petróleo y del gas que el mundo necesita. No obstante, prevemos reducir gradualmente el índice de carbono de nuestro mix energético, priorizando los hidrocarburos que emiten menos CO2.

Parte de las reservas petroleras y gasíferas se encuentran en las grandes profundidades submarinas. Para desarrollarlas, nuestros equipos de Exploración y Producción canalizan los conocimientos adquiridos a lo largo de 30 años de trayectoria, instalando estructuras innovadoras que convierten al Grupo en uno de los pioneros del offshore en aguas profundas a nivel mundial. Aproximadamente el 40 % de la producción de hidrocarburos operada por Total proviene del offshore en aguas profundas.

Entre los logros más emblemáticos cosechados gracias a nuestra expertise figuran las riser towers, tuberías ascendentes instaladas a partir de 2001 en el proyecto Girassol, en Angola, que permitieron desarrollar el deep offshore (offshore en aguas profundas). Además, desde el año pasado se destaca la instalación de cabezas de pozo submarinas eléctricas en las aguas holandesas, con las que pudimos llegar aún más lejos en el desarrollo de campos marginales.

Con toda la experiencia acumulada, podemos hacer frente a los nuevos desafíos tecnológicos (el offshore en aguas muy profundas, pequeños yacimientos alejados, recursos de extracción compleja, condiciones meteorológicas extremas…) sin descuidar la rentabilidad de nuestros proyectos. 

El gas natural también constituye un eje fundamental para nuestro crecimiento. Este fluido representa actualmente cerca del 50 % de nuestra producción. Nos hemos propuesto el objetivo de aumentar su incidencia en nuestro mix de hidrocarburos, especialmente para responder a la demanda de electricidad. Además, el gas emite dos veces menos CO2 que el carbón a lo largo del ciclo de producción de la electricidad. 

Otra ventaja del gas reside en la posibilidad de transportarlo licuado a través de largas distancias: el GNL (gas natural licuado) permite acceder al mercado internacional, ofrece oportunidades comerciales para recursos muy alejados de las grandes zonas de consumo y brinda mayor flexibilidad en la gestión de los suministros. Total es uno de los líderes mundiales de la cadena integrada del GNL y nuestra experiencia nos permite participar en proyectos complejos y competitivos, como el Yamal LNG en Rusia. Según lo previsto, la planta será puesta en producción a fines de 2017 y contará con una capacidad de producción de 16,5 millones de toneladas de GNL por año.

Suministrar energía responsable

Para nosotros, suministrar energía responsable significa cumplir rigurosamente con los mejores estándares en materia de seguridad.

Además, hacemos todo lo posible para reducir el impacto ambiental de nuestras instalaciones: 

  • Hemos disminuido la quema rutinaria de gas en un 50 % entre 2005 y 2015 en las instalaciones que operamos. Por ejemplo, en el campo petrolero Ofon 2 de Nigeria este proceso se eliminó completamente en diciembre de 2014. Esperamos lograr reducir la quema en un 80 % durante el período 2010-2020 y eliminarla totalmente para el 2030. 
  • Invertimos en las tecnologías de captura, almacenamiento y valorización de CO2, instrumentos que consideramos eficaces para asegurar el balance cero en emisiones de carbono. Por eso, les asignaremos una parte importante de nuestro presupuesto de investigación y desarrollo: hasta el 10 %. 
  • También, nos hemos propuesto el objetivo de mejorar la eficiencia energética de nuestras instalaciones para lograr una mejora promedio del 1 % anual entre 2010 y 2020. 

Por último, siempre procuramos integrar a los países anfitriones y a sus pobladores en nuestras actividades como, por ejemplo, con el programa Betosala que desarrollamos en el Congo. Este acompañamiento permitió que diversas PyMEs congoleñas presentaran sus propuestas en las licitaciones del proyecto Moho Nord.

Comprometernos como Grupo con el futuro de las energías

Si bien los hidrocarburos son centrales en el proyecto empresario de Total, estamos convencidos de que es necesario diversificar las energías disponibles. Por eso, planeamos desarrollar las energías renovables e incorporar nuevas actividades que contribuyan a su crecimiento.

Somos uno de los principales actores del sector de la energía solar. Intervenimos en la fabricación de células de alto rendimiento con nuestra Filial SunPower. Y diseñamos centrales llave en mano, como la estadounidense Solar Star, la mayor central solar fotovoltaica del mundo.

Para responder a las necesidades de los clientes, aspiramos a llegar aún más lejos con la comercialización de soluciones solares integradas que combinan la energía solar con el almacenamiento y las herramientas numéricas de optimización para la electricidad distribuida.

Además, invertimos en las bioenergías con el propósito de suministrar combustibles y otros productos cada vez más respetuosos del medio ambiente.