Ahorramos energía a 300 kilómetros por hora

En 2014, la Fórmula 1 realiza su revolución energética. La Fédération Internationale de l’Automobile (FIA), órgano rector del automovilismo, ha impuesto nuevas reglas que introducen un motor V6 turboalimentado de inyección directa (“unidad de potencia”) y una restricción para el consumo de combustible de 100 kilos por carrera con el fin de incentivar a que los equipos técnicos encuentren nuevas soluciones de eficiencia energética. Total, con una historia de 47 años en las carreras de Fórmula 1, se encuentra a la vanguardia de la tendencia.

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    Un máximo de cuatro motores (“unidades de potencia”) por temporada.

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    Los motores de alta potencia de la Fórmula 1 necesitan combustible y lubricantes que se ajusten perfectamente a sus necesidades.

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    100 kilogramos de combustible por cada Gran Premio y un caudal máximo de 100 kilogramos por hora, nueva regla de la FIA desde 2014.

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Energía de campeones

Para Total, la Fórmula 1 es una pasión desde hace décadas. En 2016, el Grupo acompaña al constructor en la escudería Renault Sport Formula 1 Team y también es patrocinador de la escudería Red Bull Racing Team.

Con el respaldo de 40 años de experiencia, nuestros ingenieros son especialistas en el arte de elaborar combustibles y lubricantes específicos para los motores de los vehículos más potentes. El objetivo es optimizar su funcionamiento, su eficiencia energética y su confiabilidad.

Requisitos impuestos por la FIA…

En 2014, la FIA impuso el uso de los nuevos motores híbridos (“unidades de potencia”). Ahora, todos los vehículos tienen un V6 turbo y dos motores eléctricos. Uno está conectado mecánicamente al cigüeñal y convierte la energía cinética generada durante el frenado y regresa la energía desde el acumulador a la transmisión durante la aceleración. Otro sistema, conectado al turbocompresor, convierte la energía térmica de los gases de escape en electricidad. La nueva motorización debe ser supereficiente ya que la FIA ha establecido metas muy estrictas: los vehículos no podrán comenzar una carrera con más de 100 kilogramos de combustible, mientras que hasta hace poco tiempo necesitaban 160. Esto no implica correr riesgos innecesarios: la confiabilidad de los motores sigue siendo la máxima prioridad ya que cada escudería dispone de cuatro motores para toda la temporada, en lugar de ocho desde hace tres temporadas.

… y superados por Total

En el Centro de investigaciones de Solaize, cerca de Lyon, en el sureste de Francia, los ingenieros de Total trabajan en estrecha colaboración con los fabricantes del motor Sport F1 de Renault para encontrar la cuadratura del círculo: administrar la misma potencia e incrementar el rendimiento de los conjuntos mecánicos al tiempo que reducen drásticamente el consumo de combustible y el desgaste del motor. Son estos los mismos ingenieros que desarrollan los combustibles y lubricantes para los vehículos corrientes. Las soluciones que idean permitirán, con el tiempo, conducir mayores distancias, contaminando menos... ¡y con solo un motor! Más que nunca, la Fórmula 1 es un valioso circuito de prueba para la innovación del Grupo Total.

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