El bioquerosén de Total y Amyris, una innovación eficiente y responsable

Total se compromete con el desarrollo de nuevas energías que liberen menos gases de efecto invernadero. Junto a la energía solar, las bioenergías constituyen un eje de desarrollo estratégico para el Grupo, que se ha comprometido con ambiciosos programas de investigación con incipientes empresas innovadoras, como la sociedad californiana Amyris.

Juntas, Total y Amyris están innovando para la aviación del futuro y desarrollan un biocombustible que reduce significativamente las emisiones de CO2.

  • central_proof_amyris_1_es_ar

    El equipo Total y Amyris lleva a cabo sus investigaciones en el laboratorio de Emeryville, en California. Aquí, se evalúa el rendimiento y la resistencia de las levaduras durante la fase de fermentación.

  • central_proof_amyris_2_es_ar

    La producción industrial de farneseno comenzó en 2013 en la primera biorrefinería de Amyris, situada en el estado de San Pablo, en Brasil. En segundo plano, los silos de fermentación de azúcar.

  • central_proof_amyris_4_es_ar

    Airbus, Air France, Safran y Total hicieron volar por primera vez en Europa un avión que utiliza el biocombustible desarrollado por Total y Amyris. La acción tuvo lugar en el Salón de Bourget (Francia), en junio de 2013.

  • central_proof_amyris_7_es_ar

    Enero de 2014. Aeropuerto Int. de Abu Dhabi: la empresa Etihad Airways -en alianza con Boeing, Total, Takreer y el Instituto Masdar- realizó el 1er vuelo de demostración en Medio Oriente en un Boeing 777, propulsado por biocombustible de Total y Amyris.

  • central_proof_amyris_8_es_ar

    En septiembre de 2014, Lufthansa realizó el primer vuelo comercial entre Frankfurt y Berlín con biocombustible certificado de Total y Amyris.

  • central_proof_amyris_5_es_ar

    Aeropuerto de Toulouse Blagnac, Francia.
    Entre octubre de 2014 y enero de 2015, el vuelo de Air France Toulouse / París "Lab'Line for the future" ha utilizado el biocombustible de aviación desarrollado por Total y Amyris.

  • central_proof_amyris_6_es_ar

    Kamel es encargado de abastecimiento en el aeropuerto de Tolouse Blagnac, Francia.
    Aquí, está abasteciendo el vuelo de Air France "Lab'Line for the future" con biocombustible de aviación desarrollado por Total y Amyris.

  • central_proof_amyris_9_ES-AG

    Mayo de 2016: Total y Amyris abastecen 23 vuelos Niza-París durante el Festival de Cannes, en alianza con Air France.

Siguiente Prev
  • central_proof_amyris_1_es_ar
  • central_proof_amyris_2_es_ar
  • central_proof_amyris_4_es_ar
  • central_proof_amyris_7_es_ar
  • central_proof_amyris_8_es_ar
  • central_proof_amyris_5_es_ar
  • central_proof_amyris_6_es_ar
  • central_proof_amyris_9_ES-AG

Total & Amyris, una colaboración eficiente

Desde 2010, Total es socia de Amyris, una sociedad estadounidense especializada en biotecnología y en el desarrollo de biomoléculas para combustibles y para la química ecológica. Esta alianza se traduce en una participación de Total en el capital de Amyris y un acuerdo de colaboración en Investigación y Desarrollo.
Gracias a sus investigaciones, los equipos desarrollaron un procedimiento de transformación del azúcar en farneseno, la molécula emblemática de Amyris, que puede ser incorporada directamente al diésel o a los combustibles para aviación sin necesidad de realizar ninguna modificación técnica en los motores. Producida en Brasil, en una fábrica certificada por RSB (Roundtable on Sustainable Biomaterials), el farneseno permite reducir hasta un 90 %1 las emisiones de CO2 respecto a un combustible fósil.

Una solución eficiente para las compañías aéreas

Para luchar contra el cambio climático, el sector del transporte aéreo se ha comprometido a reducir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero desde hoy hasta el 20502. En un contexto de crecimiento continuo del transporte aéreo, este objetivo ambicioso requerirá de la mejora del rendimiento de los aviones y de los motores, la optimización de las operaciones en tierra o en vuelo, pero también, la utilización creciente de biocombustible.

Total y su socia Amyris han desarrollado una solución concreta, un biocombustible que contiene un 10 % de farneseno. Esta mezcla permite reducir un 5 % las emisiones de CO2 y un 3 % las emisiones de partículas producidas por los motores.

En junio de 2014, tras dos años de pruebas y varios vuelos de demostración, el biocombustible de Total y Amyris obtuvo la certificación de ASTM International3, organismo internacional que define las normas y las propiedades de los combustibles. Esta homologación permitió comenzar a comercializar este biocombustible a las compañías aéreas y a emplearlo en la aviación civil en todo el mundo.

Los primeros vuelos comerciales con el biocombustible de Total y Amyris comenzaron en el verano de 2014 en Brasil, con GOL; y en Alemania, con Lufthansa. Entre octubre de 2014 y enero de 2015, este biocombustible se utilizó en vuelos regulares: en Francia, la línea "Lab’Line for the future" de Air France realizó un vuelo por semana entre Toulouse y París. En 2015, el farneseno obtuvo la certificación Total Ecosolution4, prueba de su rendimiento ecológico. En 2016, Total y Amyris abastecieron con biocombustible 23 vuelos Niza-París durante el Festival de Cannes y proveyeron a la empresa Cathay Pacific en numerosos vuelos Toulouse-Hong Kong destinados a entregar los aviones Airbus A350 encargados por la empresa a la fábrica de aviones francesa.

Hacia un biocombustible competitivo y accesible en cualquier lugar

Para favorecer la comercialización de este biocombustible, Total se apoya en la excelencia operativa de su filial Air Total International. Efectivamente, con más de 11 millones de toneladas vendidas por año, Total es líder mundial en la distribución de combustibles para la aviación. Presente con sus operaciones en 300 aeropuertos en más de 70 países y con una posición líder en Europa y en África, Air Total International aporta toda su experiencia técnica y logística en el desarrollo comercial de este nuevo biocombustible.

La adopción a gran escala de los biocombustibles por parte de las compañías aéreas sigue siendo un desafío para los próximos años. Ya en la actualidad, Total y Amyris están trabajando para mejorar la competitividad y la sustentabilidad de sus soluciones. El objetivo a más largo plazo es, principalmente, fabricar este biocombustible a partir de azúcares denominados "celulósicos", extraídos de la parte no alimentaria de las plantas, para lograr un biocombustible cada vez más responsable y más accesible.

 

1 Estudio de Environmental Science&Technology, noviembre de 2014
2 Con respecto a las emisiones de 2005 (fuente: ATAG 2009)
3 ASTM: American Society for Testing and Materials

4 Total Ecosolutions consiste en desarrollar, en un espíritu de innovación y progreso continuos, productos y servicios que permitan a nuestros clientes profesionales y particulares mejorar su huella ecológica.

Comparta este proyecto