Fundación Total: los jóvenes tienen futuro

Creada hace casi 25 años, la Fundación Total tiene como misión acompañar a los jóvenes hacia la autonomía, la formación y el empleo. Además, apoya a sus socios para construir juntos una sociedad más armoniosa. Este propósito se plasmó, en 2015, en más de 300 proyectos en 58 países, que han beneficiado a más de 1,3 millones de personas.

  • central_proof_fondation_1_ES-AG

    Cultura
    Expresión artística de una clase de primaria dentro de un lugar mítico: la Ópera de París. Programa "10 meses de escuela y ópera".

  • central_proof_fondation_2_ES-AG

    Salud Birdy
    Madre, niño y personal médico se unen para un mejor cuidado. Proyecto BIRDY, Senegal.

  • central_proof_fondation_3_ES-AG

    Biodiversidad marina
    Robots que representan falsos pingüinos graban los cantos con los que estas aves se comunican. Antártida.

  • central_proof_fondation_4_ES-AG

    Solidaridad
    Gracias a Laurent y la asociación Isanaba, los niños de la aldea de Sanaba (Burkina Faso) han obtenido equipamiento para su centro educativo.

  • central_proof_fondation_5_ES-AG

    Ciencia Cíclope
    Exposición "Cyclops, explorador del océano", para descubrir la biodiversidad de los océanos.

Siguiente Prev
  • central_proof_fondation_1_ES-AG
  • central_proof_fondation_2_ES-AG
  • central_proof_fondation_3_ES-AG
  • central_proof_fondation_4_ES-AG
  • central_proof_fondation_5_ES-AG

Comprometida con el futuro de nuestros jóvenes

La Fundación Total trabaja en los ámbitos de la solidaridad, la cultura y el patrimonio, la salud y la biodiversidad marina. Múltiples acciones cuyo fin común es el futuro de los jóvenes. ¿Ejemplos? Acta Vista, que enseña los oficios de la restauración del patrimonio a los jóvenes sin trabajo. Los equipos de rescate en el mar que capacitan cada año a 500 jóvenes rescatistas en los valores de la seguridad y de la solidaridad. Conciertos de bolsillo, que llevan la música clásica y el placer de escucharla y compartirla hasta las zonas rurales. O incluso el proyecto Birdy del Instituto Pasteur, que en Senegal reúne a jóvenes investigadores, médicos y actores sociales para comprender mejor la resistencia de los bebés a los antibióticos. Y por último, el programa Biolit Junior, que transforma a los niños en observadores de la vida del litoral, como una colaboración para los investigadores.

"La armonía social es esencial para nosotros. Los socios fieles de la Fundación nos ayudan a preservarla, proponiendo programas a los niños y a los jóvenes que los inviten a crecer, conocerse y respetar a los demás. Aprender a expresarse, escuchar la cultura del otro, respetar su cuerpo y su medio ambiente es dar a todos y cada uno de ellos una nueva oportunidad", Catherine Ferrant, delegada general de la Fundación Total.

Más cerca del otro

La Fundación Total, como queda claro, se asemeja mucho al Grupo. Como él, privilegia las alianzas duraderas, acompaña la innovación, alienta la cercanía, sin excluir ninguno de sus ámbitos de acción históricos.

"Nuestra asociación tiene como objetivo orientar a los jóvenes hacia el trabajo, gracias a las profesiones digitales. La benevolencia es una palabra que define nuestra relación con la Fundación Total. Una mirada benévola nos ha permitido que nuestras acciones evolucionen", Frédéric Bardeau, Simplon.co.

Si el 86 % de las iniciativas a las que nos asociamos se basan en alianzas de largo plazo, es porque pensamos que hay que darles tiempo. El tiempo de descubrir, equivocarse, familiarizarse, comprender, arraigarse... Así, nos enorgullece ser un actor precursor del programa "Francia se compromete", el cual acompaña el desarrollo de proyectos innovadores dedicados a la cohesión social. Junto al Estado, el Grupo Total habrá invertido, entre 2009 y 2016, 60 millones de euros en una alianza inédita entre el sector público y el privado.

Si bien el estatuto de una fundación de empresa francesa invita a invertir principalmente en Francia, nuestras actividades nos llevan a los cuatro puntos cardinales del planeta, en las regiones, ciudades e incluso aldeas donde nuestro Grupo o sus colaboradores estén presentes. Se desarrollan proyectos en casi 60 países, desde Níger (salud infantil con el Instituto Pasteur) hasta Myanmar (proyecto cultural "Talentos emergentes de países emergentes" con el Palacio de Tokio) o Indonesia (Lengguru, apoyo a la biodiversidad en Papúa Occidental).

Embajadores en todo el mundo

Desde 2006, la Fundación Total se apoya en los colaboradores del Grupo para ampliar su ámbito de acción. Donde sea que se encuentren, nuestra fundación alienta y apoya las iniciativas urbanas a través del programa "You act, we help!". Cada año, se identifican y financian medio centenar de nuevos proyectos solidarios en todo el mundo, gracias a la participación activa de los hombres y mujeres de Total.

Es el caso de Hervé, colaborador de Total y voluntario de la asociación Enfance Partenariat Vietnam, a la que hemos proporcionado los medios para equipar con energía solar la aldea aislada de Ta-Phin, de modo que la vida y la actividad económica no se detengan al llegar la noche.

Es también el caso de Christophe, colaborador de Total y voluntario de la asociación "Audition et solidarité", proyecto que ha sido financiado para brindar equipos a 200 niños sordos y con disfunciones auditivas en Guinea.

Para saber más, descubrí el sitio de la Fundación Total (en inglés).

Comparta este proyecto