GNL: los nuevos caminos del gas natural

El gas natural, disponible en abundancia, emite dos veces menos CO2 que el carbón en el proceso de generación de electricidad1. Es un recurso energético con futuro que nos permitirá dar respuesta a la creciente demanda mundial y a los imperativos de la lucha contra el calentamiento global. El gas natural puede licuarse, lo que le confiere una ventaja adicional: su excepcional flexibilidad desde el punto de vista del transporte. Total, pionera en este sector, participa activamente en toda la cadena gasífera y apuesta al gas natural licuado (GNL) para suministrar energía dondequiera que sea necesaria.

  • central_proof_gnl_6_ES-AG

    Planta de licuefacción de Qatargas en la ciudad industrial Ras Laffan (Qatar).

  • central_proof_gnl_3_ES-AG

    Suministro de GNL a una terminal de regasificación en Japón.

  • central_proof_gnl_4_ES-AG

    Darwin (Australia). El proyecto Ichthys LNG, con una capacidad de producción de 8,9 millones toneladas/año de GNL, debería inaugurarse a fines de 2017.

  • central_proof_gnl_ES-AG

    Terminal de regasificación de South Hook, la más grande de Europa, situada en Milford Haven (Gales, Reino Unido).

  • central_proof_gnl_2_ES-AG

    Total desarrolla una flota de 15 metaneros rompehielos para el proyecto Yamal LNG; el primero de estos buques será bautizado Christophe de Margerie.

  • central_activity_ep_4_ES-AG

    Las mujeres y los hombres de Total innovan para que el GNL sea cada vez más accesible. El personal de Costa de Marfil y de Pakistán, por ejemplo, desarrolla un proyecto de FSRU (unidad flotante de almacenamiento y regasificación).

Siguiente Prev
  • central_proof_gnl_6_ES-AG
  • central_proof_gnl_3_ES-AG
  • central_proof_gnl_4_ES-AG
  • central_proof_gnl_ES-AG
  • central_proof_gnl_2_ES-AG
  • central_activity_ep_4_ES-AG

TOTAL: pionero e importante protagonista del GNL

El GNL ofrece todos los beneficios del gas natural sin las limitaciones de las redes de gasoductos. Gracias a los procesos de licuefacción y de regasificación, el gas puede transportarse en barco a través de largas distancias. Así, es posible suministrar esta fuente de energía a cualquier lugar del mundo sin tener que depender de una infraestructura fija, de mantenimiento complejo y de desarrollo más caro.

El GNL representa hoy un tercio de la producción gasífera de Total. Somos uno de los principales actores del mundo en el sector del gas y del GNL, donde hemos sido pioneros desde la década del ’70, cuando cooperamos en la creación de plantas de licuefacción en Asia y en Oriente Medio. Hoy estamos presentes en toda la cadena de valor, con participación en 11 plantas de licuefacción en Oriente Medio, en Asia, en Europa y en África, al igual que en 5 terminales de regasificación en la India y en Europa. A modo de ejemplo, podemos mencionar que, en 2009, inauguramos la mayor terminal de regasificación de Europa en South Hook (Reino Unido), con capacidad para procesar 15 millones de toneladas de GNL por año.

Actualmente, tenemos otros proyectos en desarrollo, principalmente para instalar unidades flotantes de almacenamiento y de regasificación (FSRU2) en Costa de Marfil y en Pakistán.

Innovar para responder a la creciente demanda

El potencial de crecimiento del GNL es considerable, pues permite dar respuesta a un mercado más global del gas natural. Si bien la demanda de gas natural aumentará el 2 % anual durante el período 2020-2025, estimamos que la del GNL debería crecer dos veces más rápido. En este contexto, con un mercado tan prometedor, estamos superando verdaderos desafíos tecnológicos y humanos para poder sacar el mejor partido de los campos gasíferos.

A modo de ejemplo, en el norte de Rusia, la planta de licuefacción de Yamal LNG, actualmente en construcción, se encuentra a orillas del río Ob, cuyas aguas permanecen cubiertas de hielo ocho meses cada año y se trata de una región donde las temperaturas pueden descender hasta -50 °C. Para garantizar el acceso al sitio y el transporte del GNL, el personal apuesta al desarrollo progresivo de una flota de 15 metaneros rompehielos: toda una novedad para el sector. Estos buques, que serán verdaderos concentrados de tecnología, permitirán transportar eficazmente grandes cantidades de GNL durante todo el año y sin tener que recurrir a otros rompehielos.

La innovación es también una manera de reducir nuestra huella ecológica. Por eso, para transportar el GNL proveniente de Australia, de los Estados Unidos o de otros sitios de producción, hemos ordenado la construcción de dos metaneros. Estos buques tienen la particularidad de aprovechar parte de la carga de GNL que llevan como combustible para sus motores. De este modo, optimizamos las operaciones de transporte hacia los países consumidores de GNL y, al mismo tiempo, reducimos considerablemente las emisiones de CO2 durante el trayecto.

 

1 Informe del CIRAIG: “GHG Emissions Related To The Life Cycle Of Natural Gas And Coal In Different Geographical Contexts” – Junio de 2016.

2 Floating Storage and Regasification Unit (instalación flotante de almacenamiento y regasificación)

Comparta este proyecto

MÁS SOBRE TOTAL

Informe total.com

GNL, invertimos en una energía del futuro (en inglés)

Para saber más

Sitio experto EP

Descubrí más sobre nuestra experiencia en el GNL (en inglés)

Para saber más

En este sitio

La energía con menos emisiones: el gas natural

Para saber más