Importante alianza para un complejo de refinación y petroquímica altamente eficiente

Cerca del puerto de Jubail, en medio del desierto saudí, dos gigantes de la industria petrolera han construido una de las refinerías más eficientes del mundo. Saudi Aramco y Total, integrantes de esta empresa conjunta, potenciaron sus experiencias para hacer realidad un proyecto colosal. El complejo, denominado SATORP (Saudi Aramco Total Refining and Petrochemical Company), contará con un equipo compuesto en un 85% por ciudadanos saudíes (actual objetivo para 2015: 65%). Para asumir este importante desafío, Total ha implementado un ambicioso programa de capacitación.

  • CENTRAL PROOF SATORP 1 ES_AR

    En marcha.
    Después de seis años de construcción, la plataforma SATORP se encuentra en pleno funcionamiento desde junio de 2015. Los equipos están trabajando para asegurar el funcionamiento seguro y óptimo de la refinería.

  • CENTRAL PROOF SATORP 2 ES_AR

    Una de las 10 refinerías más eficientes del mundo.
    SATORP, producto de la asociación entre Saudi Aramco y Total, ha sido diseñada para refinar petróleo especialmente difícil de procesar.

  • CENTRAL PROOF SATORP 3 ES_AR

    400.000 barriles diarios.
    Así se ve la refinería, como un inmenso complejo situado en la costa litoral oriental del Reino de Arabia Saudita.

  • CENTRAL PROOF SATORP 4 ES_AR

    A unos pocos kilómetros de la ciudad industrial de Jubail.
    Las luces se encienden progresivamente al anochecer. La refinería está situada cerca de la ciudad de Jubail y de su infraestructura portuaria.

  • CENTRAL PROOF SATORP 5 ES_AR

    SATORP nunca duerme.
    La refinería mantiene un ritmo firme, tanto de día como de noche.

  • CENTRAL PROOF SATORP 6 ES_AR

    Hazaña técnica.
    Cerca de 45.000 personas trabajaron para construir esta refinería ultraeficiente.

  • CENTRAL PROOF SATORP 7 ES_AR

    El compromiso de Total con los puestos de trabajo.
    El desarrollo de empleo local es un aspecto central del proyecto. Con el tiempo, el 85% de los 1100 empleados del sitio serán ciudadanos saudíes.

  • CENTRAL PROOF SATORP 8 ES_AR

    Transferencia de conocimientos técnicos.
    Veintiocho jóvenes ingenieros finalizaron su programa de capacitación en Francia entre 2010 y 2012, gracias a un acuerdo de asociación con IFP Énergies Nouvelles (IFPEN).

  • CENTRAL PROOF SATORP 9 ES_AR

    Capacitación.
    Los expertos del IFPEN capacitaron a 400 jóvenes estudiantes saudíes entre 2011 y 2012.

  • CENTRAL PROOF SATORP 10 ES_AR

    Colaboración y alianza.
    SATORP se fundó en torno a estos valores y supo ponerlos en práctica.

Siguiente Prev
  • CENTRAL PROOF SATORP 1 ES_AR
  • CENTRAL PROOF SATORP 2 ES_AR
  • CENTRAL PROOF SATORP 3 ES_AR
  • CENTRAL PROOF SATORP 4 ES_AR
  • CENTRAL PROOF SATORP 5 ES_AR
  • CENTRAL PROOF SATORP 6 ES_AR
  • CENTRAL PROOF SATORP 7 ES_AR
  • CENTRAL PROOF SATORP 8 ES_AR
  • CENTRAL PROOF SATORP 9 ES_AR
  • CENTRAL PROOF SATORP 10 ES_AR

Colaboración y hazañas técnicas en el desierto

Nueve años después de firmar los primeros acuerdos, y solo seis años después de comenzar su construcción, la refinería de SATORP se encuentra operando a plena capacidad. Diseñada para refinar petróleo crudo especialmente difícil de procesar, SATORP es una de las 10 refinerías más eficientes del mundo. Su éxito es el resultado de la alianza entre dos de las más grandes compañías petroleras del mundo, Total y Saudi Aramco.

Colaboración en todos los niveles

Para coordinar el proyecto, ambas partes han potenciado sus experiencias y colaborado en todos los niveles. Debieron preparar el sitio y sus infraestructuras, construir las distintas unidades en diferentes partes del mundo, para luego ensamblarlas e instalarlas in situ. Para estas tareas se necesitaron siete subcontratistas internacionales de ingeniería, varias empresas saudíes y 370 millones de horas de trabajo de casi 45.000 personas.

Capacitación, un aspecto central

Desde que comenzó a operar a pleno, el complejo emplea a 1100 personas. SATORP se ha comprometido a que, con el correr del tiempo, el 85% de los empleados sean saudíes. Para alcanzar esta meta, la empresa ha firmado un acuerdo de asociación con un importante centro público francés de investigación, innovación y capacitación denominado Institut Français du Pétrole Énergies Nouvelles, o IFPEN. Mientras 28 jóvenes ingenieros saudíes completaron su programa de estudios en Francia entre 2010 y 2012, casi 400 operadores saudíes ya han recibido capacitación en Jubail. Los jóvenes estudiantes aprovecharon plenamente los conocimientos técnicos de los expertos del IFPEN y realizaron numerosas pasantías en los sitios de Saudi Aramco y Total. Desde el lanzamiento de SATORP, se creó un Programa de Calificación para el Trabajo y se capacitaron 150 empleados (operadores de campo, operadores líderes, supervisores de turno, etc.).

Fomentar la colaboración entre equipos de diferentes culturas y promover el crecimiento sustentable de los países anfitriones: en eso también consiste la producción de una energía más eficiente.

Comparta este proyecto