Innovar para hacer frente a los nuevos desafíos del offshore profundo

Los hidrocarburos que se encuentran en aguas profundas son un recurso estratégico para dar respuesta a las crecientes necesidades de energía en el mundo. Se estima que todavía hay una reserva enterrada equivalente a más de 400 000 millones de barriles de petróleo, dos tercios de los cuales aún esperan ser descubiertos. Actualmente, cerca del 40 % de la producción de hidrocarburos operada por Total proviene de las grandes profundidades submarinas. Total es uno de los primeros operadores mundiales del offshore en aguas profundas y ostenta un reconocido liderazgo tecnológico al ser pionero en muchas áreas, especialmente en riser towers —tuberías ascendentes— FPSO1 totalmente eléctricas y separación submarina de gases y líquidos.

  • play the video
    CLOV

    CLOV (Angola): un gran proyecto offshore en aguas profundas.

  • central_proof_offshore_clov_3_ES-AG

    En Moho Nord (Congo), Total ha desarrollado nuevas tecnologías para contar con una explotación más segura y más eficiente.

  • central_proof_offshore_clov_2_ES-AG

    En 2013, Total ganó el premio de la OTC (OffshoreTechnology Conference) y también el de la IPTC (International Petroleum Technology Conference) por el desarrollo del proyecto offshore en aguas profundas Pazflor en Angola.

Siguiente Prev
  • play the video
    CLOV
  • central_proof_offshore_clov_3_ES-AG
  • central_proof_offshore_clov_2_ES-AG

Los desafíos del offshore en aguas profundas

La explotación de yacimientos offshore en aguas profundas requiere trabajar a más de 500 metros bajo el nivel del mar para perforar pozos que pueden superar los 7 000 metros de profundidad. En ese contexto, las condiciones de temperatura y de presión son extremas. La separación del gas y del petróleo obtenido, el procesamiento del agua cargada de hidrocarburos, el suministro eléctrico de las instalaciones, además de la reducción de los costos de desarrollo y de explotación de los proyectos offshore en aguas profundas, son otros tantos desafíos que debemos superar garantizando siempre nuestro compromiso con el medio ambiente. 

Esto requiere el desarrollo de tecnologías fiables y rentables, en las que hemos adquirido una gran experiencia y somos reconocidos en todo el mundo, especialmente en cuanto al diseño, a la construcción y a la gestión de las FPSO, unidades flotantes de producción, procesamiento y almacenamiento de hidrocarburos.

  • En 2011, Pazflor, frente a las costas de Angola, ha realizado una proeza tecnológica mundial no solo por sus dimensiones sino, también, por la instalación de unidades submarinas de separación que permiten disociar el gas de los fluidos en el fondo del mar y bombear estos últimos hasta la FPSO. Esto hizo posible vencer el mayor desafío del proyecto: la producción del petróleo pesado y viscoso de los yacimientos del Mioceno.
  • En 2014, CLOV, a 140 kilómetros al noroeste de Luanda (Angola), se convirtió en la segunda FPSO totalmente eléctrica de Total y en la primera equipada con variadores de velocidad para optimizar el consumo de energía. También fue la primera vez que el Grupo instaló bombas multifásicas en aguas profundas para aumentar la presión y mejorar así la tasa de recuperación. 
  • Puesto en producción en 2017, el proyecto petrolero de Moho Nord, en el Congo, es el inicio de una nueva etapa en la historia tecnológica del Grupo y la orientará hacia una explotación más segura y más eficiente. De este modo dos unidades flotantes permitirán tratar dos petróleos diferentes provenientes de distintos yacimientos. Asimismo, dos bombas submarinas (ubicadas entre las más potentes del mundo) podrán extraer los hidrocarburos muy viscosos. Por su parte, el aparato de perforación se desplazará a través de un sistema de correderas con el fin de no interrumpir las operaciones.

Nuestra amplia experiencia en FPSO nos permite llevar a cabo proyectos igualmente ambiciosos en otras partes del mundo, como Libra, frente a las costas de Río de Janeiro, donde participamos en el desarrollo del campo gasífero más grande descubierto hasta ahora frente a las costas del Brasil, en profundidades que superan los 2 000 metros.

Una dinámica de innovación continua

Desde hace 30 años, nuestra capacidad de innovación en el offshore en aguas profundas nos permite encontrar soluciones de producción cada vez más eficientes sin descuidar la seguridad de las personas, de las instalaciones ni del medio ambiente

Así, desarrollamos la tecnología subsea-to-shore, que permite instalar todas las unidades de producción directamente sobre el lecho marino y eliminar totalmente las instalaciones en la superficie. Estas infraestructuras submarinas nos ayudan a llegar más lejos, a alcanzar mayores profundidades, a trabajar en los mares más turbulentos y a mejorar la seguridad reduciendo, al mismo tiempo, los costos. 

Este desarrollo tecnológico es la culminación de más de diez años de investigación y desarrollo. Lo llevamos a la práctica por primera vez en 2016, en nuestro proyecto Laggan-Tormore: una primicia en el Reino Unido. En el mar del Norte, en aguas frías y con fuertes corrientes, a unos 600 metros de profundidad, los cuatro pozos submarinos están conectados mediante una tubería de 140 kilómetros a una nueva planta de procesamiento de gas en las islas Shetland. Sin ninguna plataforma instalada en la superficie del mar, el proyecto de Laggan-Tormore tiene una de las conexiones de mayor extensión en el mundo y, ciertamente, la más extensa en un entorno tan complejo. 

Con esta revolución tecnológica, nuestro Grupo se abre a nuevas posibilidades de prospección y de explotación, porque la tecnología subsea-to-shore puede usarse en profundidades de más de 3 000 metros y también más lejos de las costas.

 

1 Floating Production Storage and Offloading (instalación flotante de almacenamiento y regasificación)

 

Comparta este proyecto

MÁS SOBRE TOTAL

Ficha total.com

Ficha descriptiva de CLOV, un proyecto estratégico en Angola (en inglés)

Para saber más

Informe total.com

El offshore de aguas profundas: una aventura humana, tecnológica e industrial (en inglés)

Para saber más

Sitio experto EP

Offshore de aguas profundas, nuevos horizontes al alcance de la mano (en inglés)

Para saber más