Nuestro compromiso por un futuro energético mejor

Total es absolutamente consciente del papel que desempeña la industria petrolera y gasífera en el cambio climático e invierte sus mejores esfuerzos desde hace más de 10 años para construir un mejor futuro energético. Patrick Pouyanné, Presidente y Director General del Grupo, está “convencido de que somos parte de la solución 1. De hecho, estamos comprometidos junto a los principales actores del sector de la energía (expertos, instituciones, empresas petroleras y gasíferas) para debatir, intercambiar y poner en marcha soluciones concretas.

  • Los participantes internacionales toman la palabra durante la Conferencia "Energía y Clima" organizada por la Universidad Total.

    Conferencia "Energía y Clima", 21 de noviembre de 2014.

    Los participantes internacionales toman la palabra durante la Conferencia "Energía y Clima" organizada por la Universidad Total.

  • central_proof_universite_2_ES_AR

    Los ocho directores generales presentes en el evento de la OGCI el 16/10/2015 en París (Francia): H. Lund, BG Group; B. Dudley, BP; C. Descalzi, Eni; E. Lozoya, Pemex; J. J. Imaz, Repsol; A. Nasser, Saudi Aramco; E. Sætre, Statoil; y P. Pouyanné, Total.

Siguiente Prev
  • play the video
    Conferencia "Energía y Clima", 21 de noviembre de 2014.
  • central_proof_universite_2_ES_AR

Abrir el debate con expertos internacionales reconocidos

Total concede la palabra a los expertos de todos los ámbitos durante un evento organizado cada año por la Universidad Total desde 2006. El objetivo de esta conferencia en prospectiva: reflexionar juntos sobre las soluciones para un mejor futuro energético. Mediante la invitación de especialistas a debatir los desafíos claves que atañen a la energía, el Grupo nutre la reflexión colectiva, sin tabúes. Economistas, científicos, emprendedores, universitarios, políticos, ONG y estudiantes de diferentes países proyectan los escenarios futuros de la energía, desde el punto de vista social, empresarial, tecnológico y económico, en un contexto en el que los desafíos climáticos se imponen como una evidencia ineludible. “Para la Universidad Total, alimentar el intercambio y el debate mediante análisis expertos y diversos constituye una etapa clave hacia una acción eficaz”, declara Jean-Pierre Loizeau, director de la Universidad Total2.

Comprometernos con las instituciones de referencia

En 2016, Total integró plenamente el cambio climático en su estrategia, teniendo en cuenta el escenario 2° C de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Para el Grupo, este escenario comprende tres prioridades:

  • Reducir la intensidad del carbono en nuestro mix energético
  • Desarrollar las energías renovables
  • Mejorar nuestra eficiencia energética

Total apoya la convocatoria del Pacto Mundial de Naciones Unidas que invita a las empresas a asignar un precio al CO2 en sus decisiones de inversión para favorecer el desarrollo de instalaciones más limpias. Además, Total puso en marcha una convocatoria firmada por seis dirigentes de la industria petrolífera que insta a las Naciones Unidas y a los gobiernos a actuar en pos del desarrollo de mecanismos coordinados de fijación de precios del carbono. Independientemente de las reglamentaciones existentes para limitar las emisiones de CO2, Total integra esta noción en sus inversiones desde 2008, estimando el precio de la tonelada de COentre 30 y 40 dólares estadounidenses.

Además, para reducir concretamente sus emisiones de gas de efecto invernadero, Total se adhirió a la iniciativa del Banco Mundial para la eliminación de la quema rutinaria de gases de aquí al año 2030. Una medida lógica y consecuente para el Grupo, que ya no realiza la quema rutinaria de los gases asociados a la producción de crudo desde 2000 y que ya redujo en más de un 50 % esta quema rutinaria en sus operaciones de producción de petróleo desde 2005.

Finalmente, Total se adhirió a la Coalición Clima y Aire Limpio, promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, para lograr una mejora de los medios para medir y reducir las emisiones de metano. A nivel mundial, la reducción de las emisiones de metano tendría un efecto significativo en el cambio climático. En efecto, el metano es un gas con potencial de calentamiento climático superior al CO2, pero cuya vida en la atmósfera es más breve. El Grupo, que ha contratado a un auditor independiente para verificar sus emisiones de metano desde 2005, refuerza de este modo su compromiso.

Involucrarnos con las empresas miembros de la OGCI para redoblar la apuesta

Para poder lograr avances significativos a nivel mundial, creemos que es imprescindible trabajar codo a codo con los principales actores del sector del gas y el petróleo con miras a construir juntos un mejor futuro energético. De este modo, Total se encuentra particularmente comprometida dentro de la Oil & Gas Climate Initiative (OGCI) : creada a partir de los intercambios que tuvieron lugar durante el encuentro anual del Foro Económico Mundial realizado en enero de 2014 en Davos, esta iniciativa se lanzó oficialmente durante la Cumbre de la ONU sobre el Clima en septiembre de 2014.

El 16 de octubre de 2015, Patrick Pouyanné y los otros nueve dirigentes de empresas gasíferas y petrolíferas3 miembros de la OGCI convocaron a un acuerdo eficaz sobre la cuestión climática durante la COP21 y firmaron una declaración común (disponible en inglés) con el objetivo de limitar el calentamiento global a un máximo de 2 °C. Allí, se comprometen a reforzar sus acciones e inversiones para reducir la fracción correspondiente al carbono dentro del mix energético mundial y a colaborar en algunos ámbitos como la eficiencia energética, el gas natural, la investigación y el desarrollo, la captación y acumulación de CO2, con el objeto de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Además, la OGCI apoya la creación de marcos legislativos claros y estables que fomentarán la toma de decisiones, para contribuir de manera eficiente y sostenible a la lucha contra el cambio climático.

Esta declaración sin precedentes reconoce el papel y las responsabilidades de estas empresas en las emisiones de gases de efecto invernadero, expone sus voluntades de participar en una solución a largo plazo e incluir su estrategia dentro de los objetivos mundiales en materia climática. La OGCI publicó su informe común: More energy, lower emissions(“Más energía, menos emisiones”, disponible en inglés) que detalla las medidas concretas tomadas por las empresas miembros. La OGCI informará de manera periódica los avances logrados.

Patrick Pouyanné, Presidente y Director General de Total, afirmó en esta ocasión: “el clima es una preocupación común y no un tema que debería alentar la competencia, por lo tanto, la OGCI representa nuestro objetivo de colaborar, con el fin de ir más allá de la suma de nuestros esfuerzos individuales”.

 

 

 

1 Conferencia de prensa de la OGCI, París, 16 de octubre de 2015

2 Conferencia “Energía y Clima”, organizada por la Universidad Total, 26 de noviembre de 2014

3 La OGCI fue fundada en 2014 y reúne actualmente a 10 grandes grupos petroleros: BG Group, BP, Eni, Pemex, Reliance, Repsol, Shell, Saudi Aramco, Statoil y Total. Juntas, estas empresas suministran aproximadamente el 10 % de la energía de todo el mundo. Consultar: www.oilandgasclimateinitiative.com

 

 

Comparta este proyecto