Ofon 2: mejora de la huella ecológica de nuestras instalaciones petroleras

En un yacimiento petrolífero, la producción de petróleo bruto se acompaña de la producción de gases denominados "asociados". Para mejorar su huella ecológica, Total se adhirió en 2014 a la iniciativa del Banco Mundial destinada a eliminar la quema rutinaria de estos gases para el año 2030. El Grupo ya ha reducido en un 50% la quema en el perímetro entre 2008 y 2015  (sin incluir los arranques), reduciendo así significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero de sus instalaciones. En el yacimiento de Ofon, en Nigeria, ya se dejaron de realizar quemas rutinarias en diciembre de 2014.

  • central_proof_ofon_1_ES_AR

    Vista general de Ofon 2 en imagen renderizada (Nigeria).
    Gracias a la mejora de las instalaciones en el yacimiento de Ofon, la quema continua de gas asociado se redujo desde diciembre de 2014.

  • Anita George, directora superior de Prácticas Mundiales de Energía e Industrias Extractivas del Grupo del Banco Mundial, habla sobre los desafíos de la iniciativa "Eliminación de la quema regular de gas para 2030" y la participación de Total en este proyecto.

    Entrevista con Anita George (Banco Mundial)

    Anita George, directora superior de Prácticas Mundiales de Energía e Industrias Extractivas del Grupo del Banco Mundial, habla sobre
    los desafíos de la iniciativa "Eliminación de la quema regular de gas para 2030" y la participación de Total en este proyecto.

  • La valorización del gas asociado permite a Total reducir la quema en sus instalaciones. Esto es lo que permitió reducir considerablemente la quema continua en el yacimiento de Ofon.

    Reducir la quema de gas asociado

    La valorización del gas asociado permite a Total reducir la quema en sus instalaciones. Esto es lo que permitió reducir considerablemente
    la quema continua en el yacimiento de Ofon.

Siguiente Prev
  • central_proof_ofon_1_ES_AR
  • play the video
    Entrevista con Anita George (Banco Mundial)
  • play the video
    Reducir la quema de gas asociado

El ejemplo de Ofon 2: un avance significativo en la eliminación de las quemas rutinarias

Desde el año 2000, se ha eliminado la quema rutinaria de gases asociados en todos los nuevos proyectos de exploración y producción de Total, y los equipos están realizando una optimización cada vez mayor de las instalaciones existentes, tal como se puede ver claramente en la fase 2 del desarrollo del yacimiento petrolífero de Ofon. Ubicado a 60 km de las costas nigerianas, a 40 metros de profundidad, Ofon comenzó a funcionar inicialmente en 1997. Desde diciembre de 2014, la práctica de la quema rutinaria de gases se ha abandonado por completo en este yacimiento. Esto ha permitido evitar la quema de 1.000.000 de metros cúbicos por día (m3/d) de gas en condiciones normales de funcionamiento, lo que representa una reducción del 10% del volumen de gas quemado por el conjunto de nuestras actividades de Exploración-Producción. Es un gran avance en nuestro compromiso para un futuro energético mejor.

Reutilización de los gases asociados para controlar el impacto medioambiental

Gracias a la mejora de las instalaciones de Ofon, los gases asociados a la producción de petróleo bruto ya se están utilizando de tres maneras diferentes:

  • se añaden a la cadena clásica de producción del gas natural, contribuyendo al abastecimiento de la central de gas natural licuado de Bonny. La mayor parte de los gases asociados de Ofon se exporta a través de un gasoducto de 70 km hasta el centro gasífero offshore de Amenam para luego reenviarlos a tierra hasta la central de Bonny, en el sur de Nigeria;
  • permiten mejorar el índice de recuperación del petróleo bruto en el yacimiento, ya que una parte de los gases se recicla para la activación de los pozos por gas-lift;
  • permite el autoabastecimiento de electricidad en las instalaciones, ya que una pequeña parte de los gases se utiliza como energía para la producción eléctrica. También se recupera el calor de los gases de escape de las turbinas que generan electricidad y se reutiliza en la cadena de tratamiento de petróleo en el sitio.

La fase 2 de Ofon prevé también la perforación de 24 nuevos pozos: ya se realizaron tres pozos a partir de las instalaciones existente y 21 nuevos pozos se perforarán a partir de dos nuevas plataformas-pozos instaladas a principio de julio de 2016. De este modo, con el tiempo, las mejoras implementadas permitirán la puesta en valor de tres millones de m3 de gas no quemados por día.

Durante el Global Gas Flaring Reduction Partnership1 (GGFR) Global Forum, celebrado el 9 de septiembre de 2015 en Rusia, la filial nigeriana de Total obtuvo un GGFR Excellence Award, como recompensa por la supresión de la quema continua en el yacimiento de Ofon.

 

1 La Global Gas Flaring Reduction Partnership (Alianza Mundial por la Reducción de la Quema de Gas) es una iniciativa del Banco Mundial.

Comparta este proyecto