Total apuesta por el gas natural para satisfacer las necesidades de energía

La población mundial aumenta y las necesidades de energía son cada vez más importantes. Para satisfacerlas, se requiere una energía abundante y accesible. Total integra a esta realidad el desafío de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, desafío con el cual el Grupo está comprometido desde hace más de 10 años, y responde a esta problemática reforzando principalmente el desarrollo del gas natural, la energía fósil más limpia. En 2015, Total produjo así casi la misma cantidad (47 %) de gas que de petróleo (53 %)1. Nuestro objetivo: un mix de hidrocarburos con más del 60 % de gas en 20 años.

  • cental_prrof_gaz_1_ES_AR

    Planta de licuefacción de QatarGas en la ciudad industrial de Ras Laffan, en Qatar.

  • cental_prrof_gaz_2_ES_AR

    Entrega del GNL transportado por el buque metanero Arwa Spirit hasta una terminal de regasificación en Japón.

  • cental_prrof_gaz_3_ES_AR

    Marineros sobre el buque metanero Arwa Spirit que transporta GNL.

  • cental_prrof_gaz_4_ES_AR

    Almacenamiento de GNL en Japón. Cuando llega a destino, el gas se almacena en depósitos en forma líquida, antes de ser regasificado y luego enviado a las redes de transporte y distribución de gas natural.

  • cental_prrof_gaz_5_ES_AR

    Entrega de material en Sabetta, sobre el río Ob, para el proyecto Yamal LNG, en Rusia.

  • cental_prrof_gaz_6_ES_AR

    Kurt, geofísico. Total Australia. Perth, Australia.

  • cental_prrof_gaz_7_ES_AR

    Darwin, Australia - Construcción del sitio GNL de Blaydin Point para el proyecto Ichthys LNG, enero de 2015

  • cental_prrof_gaz_8_ES_AR

    Construcción de la Unidad Flotante de Producción y Almacenamiento (FPSO) para el proyecto Ichthys LNG. Noviembre de 2014.

  • cental_prrof_gaz_9_ES_AR

    En febrero de 2015, se perforó el primer pozo del desarrollo Ichthys LNG.

  • cental_prrof_gaz_11_ES_AR

    “Espero que el Congreso Mundial del Gas 2015 marque un momento crucial en la toma de conciencia del papel del gas en la lucha contra el cambio climático”, Patrick Pouyanné, Congreso Mundial del Gas, París, 2 de junio de 2015.

Siguiente Prev
  • cental_prrof_gaz_1_ES_AR
  • cental_prrof_gaz_2_ES_AR
  • cental_prrof_gaz_3_ES_AR
  • cental_prrof_gaz_4_ES_AR
  • cental_prrof_gaz_5_ES_AR
  • cental_prrof_gaz_6_ES_AR
  • cental_prrof_gaz_7_ES_AR
  • cental_prrof_gaz_8_ES_AR
  • cental_prrof_gaz_9_ES_AR
  • cental_prrof_gaz_11_ES_AR

El gas natural, la menos emisiva de las energías fósiles

El carbón es todavía ampliamente utilizado: representa aproximadamente el 30 % del consumo de energía en el mundo. Pero está lejos de ser una energía limpia: su combustión es responsable del 44 % de las emisiones mundiales de CO2. Total ve al gas natural como una alternativa eficiente. En efecto, este recurso es abundante y permite múltiples usos. El gas natural ofrece, sobre todo, la ventaja de emitir dos veces menos CO22 que el carbón en la generación de electricidad.
Totalmente comprometidos en brindar una mejor energía, aumentamos progresivamente el porcentaje correspondiente al gas natural en el mix energético del Grupo desde hace 10 años.

Total, actor principal del GNL

En 2015, el gas representó casi el 47 % de nuestra producción de hidrocarburos, contra el 33 % en 2005. Total está presente desde la producción del gas natural hasta su comercialización, pasando por el transporte, el comercio y la producción de electricidad en centrales de gas.
El gas natural puede ser licuado, lo que le da una ventaja adicional: la de ser fácilmente transportable, por barco, a grandes distancias. Total apuesta al GNL (Gas Natural Licuado) para proveer energía en grandes cantidades. Pionero en este sector, el Grupo es actualmente uno de sus líderes. Total participa en toda la cadena del GNL, desde la extracción del gas natural en tierra o en mar, su transporte hacia las centrales de tratamiento donde se licua y se almacena, el transporte del GNL mediante buques especializados -los metaneros- hacia terminales de regasificación, hasta la entrega final del gas natural a los clientes industriales.
"Estimamos que desde ahora hasta 2030, el crecimiento anual del mercado mundial del gas será de aproximadamente un 2 % y el del GNL de aproximadamente un 4 %, mientras que el crecimiento del mercado mundial del petróleo será apenas superior al 0,5 %. Pero -insiste Laurent Vivier, director de Gas de Total- hay que estar atentos a las desigualdades geográficas: los mercados regionales tienen dinámicas diferentes.”3

Innovar para que el GNL sea aún más accesible

Los hombres y las mujeres de Total persiguen el objetivo que se han fijado desde 2007: duplicar las ventas de GNL del Grupo al año 2020. Para lograrlo, los equipos han puesto en marcha una estrategia ambiciosa, como ilustran los proyectos Yamal LNG en Rusia e Ichthys LNG en Australia, ambos actualmente en desarrollo:

  • La central de Yamal LNG está situada en tierra pero en el estuario de Ob, que se encuentra congelado durante nueve meses al año. El desarrollo del proyecto está acompañado, por ende, de un sistema completo e innovador que tiene en cuenta el hielo para permitir el transporte marítimo del GNL. Así, se concibió una flota de 15 buques metaneros rompehielos especialmente para este proyecto.
  • Para garantizar sus cargas de GNL en los puntos de partida de Australia, Estados Unidos u otros lugares, Total constituye su propia flota encargando la fabricación de dos buques metaneros. Estos buques, que se entregarán en 2017, permitirán aportar una energía limpia y segura a los países consumidores, mediante la utilización de un modo de transporte respetuoso del medio ambiente. En efecto, una pequeña parte del GNL transportado por los metaneros alimentará los motores, optimizando así las operaciones de transporte y reduciendo fuertemente las emisiones de CO2 durante el transporte del GNL por vía marítima.

 

1Producción de hidrocarburos (kb/d): 2347 en 2015
Líquidos (kb/d): 1237 en 2015
Gas (Mpc/d): 6054 en 2015

2IAE, “CO2 emissions from fuel combustion 2015 edition”

3"Datos sobre gas y petróleo”, 25/11/15

Comparta este proyecto