Planète Énergies, para aprender y comprender las energías

La energía protagoniza numerosos desafíos del futuro: demanda creciente, cambio climático, progresos científicos. En este contexto, cada uno de nosotros busca formarse su propia opinión. Por este motivo, Total puso en marcha en 2005 Planète Énergies, una iniciativa pedagógica cuyo objetivo es brindar claves para una comprensión lo más amplia posible de todas las energías. Con una orientación decididamente internacional y siempre al ritmo que impone la actualidad, Planète Énergies pone a disposición del público un conjunto de herramientas diversas (sitio web, kits pedagógicos, conferencias, stands).

  • central_proof_pe_1_ES_AR

    Conferencia sobre las energías dictada a alumnos del secundario – Abril de 2014

  • central_proof_pe_2_ES_AR

    Stand Planète Energies – Fête de la Science – Cité des Sciences et de l’Industrie – Octubre de 2015

  • central_proof_pe_3_en_ES_AR

    Guía de las energías, publicada en colaboración con las ediciones PlayBac

Siguiente Prev
  • central_proof_pe_1_ES_AR
  • central_proof_pe_2_ES_AR
  • central_proof_pe_3_en_ES_AR

Un programa único

Con la iniciativa Planète Énergies, Total es una de las pocas compañías del sector que participa en la divulgación de todos los tipos de energías, inclusive aquellas en las que el Grupo no está involucrado. Esta marca pedagógica tiene como objetivo impulsar el conocimiento y se basa claramente en tres convicciones:

  • El conocimiento y la investigación son los motores del progreso.
  • La energía es muy valiosa, debemos usarla del mejor modo posible.
  • La energía es fundamental para el desarrollo humano.

Desde hace más de 10 años, el equipo de Planète Énergies elabora contenidos diversificados y los pone a disposición del público en general, principalmente a través de la página web planete-energies.com.

Esta página web, disponible en francés e inglés, propone reportajes, dossiers, infografías e incluso videos sobre las energías. Estos contenidos didácticos y al alcance de todos se crearon para un público principalmente compuesto por las jóvenes generaciones (alumnos desde los diez años hasta el nivel secundario) y sus padres, pero también, para todos los interesados. Jean-François Minster, presidente del consejo editorial de Planète Énergies, nos recuerda cuál es su objetivo para la página web: "Que planete- energies.com sea el sitio pedagógico de referencia sobre la energía". (CNBC, 15/12/2015)

Planète Énergies lleva adelante su trabajo pedagógico con una mirada atenta al equilibrio entre las energías, primarias o secundarias, viejas o nuevas, en toda su diversidad. En el sitio, se abordan todas las energías: las energías fósiles, las energías renovables -como la solar o la eólica- y también la nuclear.

Planète Énergies explora la historia de la energía a través de series realizadas con revistas especializadas. Asimismo, también hay temáticas especialmente dedicadas a las consecuencias de la aplicación de la energía: la vida cotidiana (hábitat, transporte, consumo), la innovación tecnológica, el equilibrio económico, el medio ambiente, el calentamiento climático, el desarrollo de los países emergentes.

El Consejo Editorial se reúne dos veces al año para determinar la orientación de los contenidos. Este consejo está formado por expertos procedentes de otras empresas de la energía, docentes e instituciones del sector energético y garantiza así la calidad, la apertura y la neutralidad de los contenidos editoriales.

Una iniciativa diversificada

El proyecto Planète Énergies, concebido en el momento de su creación como una enciclopedia web sobre las energías, se ha ido diversificando progresivamente.

Más allá de los contenidos disponibles en línea, Planète Énergies interactúa de manera directa con los docentes:

  • Se realizan conferencias gratuitas dictadas por expertos en las escuelas, destinadas a los alumnos del nivel primario y secundario. Desde 2005, 50 000 alumnos se han beneficiado con esta iniciativa en Francia. Estas conferencias comienzan a replicarse en el exterior: ya un centenar de alumnos han disfrutado de ellas en Gabón.
  • Planète Énergies colabora con el Ministerio Nacional de Educación de Francia, en el marco de las Olimpíadas de Geociencias. Este concurso, destinado a los alumnos de colegios secundarios especializados en ciencias, tiene como objetivo generar una reflexión sobre las temáticas vinculadas a las ciencias de la Tierra.

Finalmente, Planète Énergies participa en eventos externos para el público en general y en los sitios industriales de Total. Un stand de 30 m2 permite al público descubrir las energías de manera lúdica. Por este stand, en el que un experto brinda charlas, ya han pasado casi 5000 personas en 2015.

Total, a través de las múltiples iniciativas de su marca pedagógica Planète Énergies, contribuye a un mejor conocimiento de todos sobre las energías.

Para saber más, descubrí la entrevista a Klidja Krouri, Responsable de Planète Énergies y Jean-François Minster, Presidente del Consejo Editorial de Planète Énergies.

Comparta este proyecto