Plataformas integradas de refinería y petroquímica para responder a la creciente demanda mundial

Total es uno de los 10 conjuntos industriales más grandes del mundo en el sector de la transformación de hidrocarburos. Con 45 plantas distribuidas en todo el mundo, la refinería y la petroquímica constituyen nuestros pilares de experiencia y son la pieza clave de nuestro modelo integrado. Hemos transformado nuestro esquema industrial invirtiendo en la construcción de plataformas que combinan refinerías con plantas petroquímicas. Estas seis superestructuras permiten dar respuesta a la creciente demanda mundial y, al mismo tiempo, mantener los costos de producción a niveles razonables.

  • Global Proof Plateforms 1 ES-AG

    En 2017, anunciamos el lanzamiento de un proyecto petroquímico de gran envergadura en Port Arthur (Texas, Estados Unidos).

  • Global Proof Plateforms 2 ES-AG

    SATORP surgió de la asociación de Total con Saudi Aramco en Arabia Saudita y es una de las 10 refinerías más eficientes del mundo.

  • Global Proof Plateforms 3 ES-AG

    Nuestra plataforma de refinería y petroquímica más grande de Europa, situada en Amberes (Bélgica), se benefició de un gran plan de modernización.

  • Global Proof Plateforms 4 ES-AG

    Refinería Laffan, operada por Qatargas en Ras Laffan (Qatar).

  • Global Proof Plateforms 5 ES-AG

    Unidad de producción de polipropileno en la planta petroquímica de la plataforma de Normandía (Francia).

  • Global Proof Plateforms 6 ES-AG

    En Corea del Sur, nuestro Grupo y Hanwha son socios en la plataforma de refinería y petroquímica de Daesan.

Siguiente Prev
  • Global Proof Plateforms 1 ES-AG
  • Global Proof Plateforms 2 ES-AG
  • Global Proof Plateforms 3 ES-AG
  • Global Proof Plateforms 4 ES-AG
  • Global Proof Plateforms 5 ES-AG
  • Global Proof Plateforms 6 ES-AG

Plataformas integradas más flexibles

Se calcula que, hasta 2020, la demanda mundial de productos derivados del petróleo crecerá el 1,1 % por año mientras que, la de polímeros, lo hará en el 3,3 %. Para abastecer esta demanda, concentramos nuestras principales inversiones en grandes plataformas ultramodernas en las que desarrollamos simultáneamente actividades de refinería y de petroquímica, dos especialidades que tradicionalmente se encontraban separadas, a veces, por miles de kilómetros.

Estas imponentes superestructuras cuentan con gran capacidad para procesar una enorme variedad de productos derivados del petróleo y del gas natural: combustibles, gas licuado e, incluso, diversos polímeros que entran en la fabricación de numerosos productos de uso diario. Además, nos permiten adaptarnos más rápidamente a los cambios en las necesidades de nuestros clientes, en los costos de abastecimiento y en las reglamentaciones de los países.

Actualmente, tenemos participación1 en seis plataformas integradas que se encuentran en Europa, Estados Unidos, Asia y Oriente Medio, con el propósito de abastecer a la mayor cantidad posible de clientes. En asociación con Saudi Aramco, inauguramos en 2014 la última de estas superestructuras, SATORP, en Arabia Saudita. Se trata de una de las plataformas integradas más grandes del mundo: más de 1000 empleados trabajan para procesar 400 000 barriles de petróleo crudo por día.

En Corea del Sur, hemos modernizado nuestra plataforma integrada de Daesan, fruto de nuestra asociación con Hanwha, y hemos conseguido duplicar su capacidad de producción. En abril de 2017, anunciamos nuestra intención de ampliar las instalaciones de craqueo al vapor en esa planta.

Además, en 2017 hemos lanzado nuevos proyectos en nuestra plataforma integrada de Port Arthur (Estados Unidos). Formamos una empresa conjunta (50 % de Total) con Nova y Borealis para integrarnos totalmente en la cadena de valor del etileno mediante la construcción de una instalación de primer nivel para el craqueo de etano en Port Arthur y de una nueva unidad de producción de polietileno en nuestra planta de Bayport para fines de 2020. Con esta asociación buscamos convertirnos en uno de los principales fabricantes de polietileno en los Estados Unidos.

Plataformas que hacen más y mejor

Nuestras plataformas integradas han sido diseñadas para producir una gran variedad de recursos y de productos derivados sin descuidar el objetivo de reducir, al mismo tiempo, nuestro impacto sobre el medio ambiente.

Junto con nuestras otras plantas de refinería y petroquímicas en el mundo, estas plataformas también participan en el compromiso asumido por Total para mejorar su eficiencia energética en un 1 % promedio por año entre 2010-2020. La mejora obtenida desde 2010 es casi un 9 %.

Asimismo, trabajamos de manera continua para reducir la huella ecológica de nuestras instalaciones. Con ese propósito, nos hemos comprometido a reducir en un 50 % las emisiones de dióxido de azufre de nuestras plantas, en el período 2010-2020.

Por otra parte, participamos de la operación Clean Sweep®, una iniciativa del World Plastics Council que busca evitar la contaminación de los cursos de agua y de los océanos con los desechos industriales de materiales plásticos.

Además, gracias a los nuevos procesos, hemos podido continuar implementando mejoras en favor del medio ambiente, por ejemplo, en nuestra plataforma integrada de Amberes (Bélgica). Los gases provenientes del refinado del petróleo, que antes se utilizaban como combustible para los hornos de la refinería, ahora se usan como materia prima en las unidades petroquímicas. Así, se evitan tanto la quema de esos gases como las consecuentes emisiones de CO2.

 

1 Solos o en asociación

Comparta este proyecto

MÁS SOBRE TOTAL

Informe total.com

Amberes: la eficiencia industrial para una mejor energía (en inglés)

Para saber más

Satorp

Descubrí el sitio web específico de la refinería SATORP (en inglés)

Para saber más

En total.com

Ficha descriptiva del proyecto DAESAN (en inglés)

Para saber más