Programa Betosala, trabajando codo a codo con empresas del Congo

Frente a las costas de la República del Congo, en el cuarto trimestre de 2015 comenzó a operar la primera fase del proyecto Moho Nord. Para las empresas locales, Moho Nord constituye una oportunidad única de desarrollo. Para ayudar a estas empresas a dar lo mejor de sí, Total implementó el  programa de acompañamiento “BETOSALA” (inspirado en beto sala kintuadi que significa "trabajemos juntos" en idioma munukutuba).

  • CENTRAL PROOF BETOSALA 1 ES AR

    Empresa de diseño e ingeniería CAP/CAD.
    Objetivo: diseño y ejecución de proyectos.

  • CENTRAL PROOF BETOSALA  2 ES AR

    Reunión de gestión.
    Objetivo: revisión del progreso de los proyectos de diseño e ingeniería.

  • CENTRAL PROOF BETOSALA 6 ES AR

    Testeo de equipos.
    Experiencia en la preparación, prueba y montaje de equipos eléctricos antes de su instalación.

  • central-proof-betosala-9_ES_AR

    Llegada del Manifold M12 al muelle ILOGS

  • central-proof-betosala-10_ES_AR

    Inicio de las obras de CHAPET en la sede TEPC Poincaré

  • central-proof-betosala-11_ES_AR

    PONTICELLI fabrica algunos equipamientos para el FPU Alima

  • central-proof-betosala-12_ES_AR

    Fabricación de cimientos submarinos en el yard de Boscongo

  • central-proof-betosala-13_ES_AR

    Moho Bilondo, inicio de la campaña de perforación en Tungsten Explorer

Siguiente Prev
  • CENTRAL PROOF BETOSALA 1 ES AR
  • CENTRAL PROOF BETOSALA  2 ES AR
  • CENTRAL PROOF BETOSALA 6 ES AR
  • central-proof-betosala-9_ES_AR
  • central-proof-betosala-10_ES_AR
  • central-proof-betosala-11_ES_AR
  • central-proof-betosala-12_ES_AR
  • central-proof-betosala-13_ES_AR

Una visión innovadora del contenido local

Para Patrick Pouyanné, Presidente y Director General de Total, “tenemos responsabilidades sociales, Total no puede ser un grupo exitoso a nivel mundial […] y no respetar el pacto social de la empresa. Más allá de nuestros empleados, nos debemos preocupar por el impacto de nuestras decisiones sobre las PyMEs que nos rodean.” (Le Monde, 31/01/2015)

El programa Betosala ilustra este compromiso y permite ayudar a las PyMEs locales a alcanzar los estándares del Grupo Total en materia de calidad, seguridad, respeto del medio ambiente y gestión empresarial. Estas PyMEs congoleñas tendrán así los medios no solo para trabajar con Total, sino también para perpetuar y diversificar sus actividades.

Se trata de una visión innovadora del contenido local, normalmente más limitada al período de duración de los proyectos.

Una colaboración enriquecedora para las PyMEs

El programa se desarrolla en cuatro etapas:

1. La identificación, en las Filiales prioritarias definidas por Total en Congo, de las empresas locales que tengan un potencial de desarrollo.

2. La selección de las empresas.

3. Se ofrece a las empresas seleccionadas un acompañamiento adaptado a sus necesidades: mentores, capacitaciones, sensibilización a las exigencias de las profesiones, orientación en la aplicación de las normas… con el objeto de brindarles todas las herramientas necesarias para competir con éxito en licitaciones convocadas por Total en Congo (u otras grandes empresas industriales).

4. El seguimiento de las empresas locales que se han adjudicado las licitaciones de Total para permitirles realizar sus prestaciones de conformidad con las instrucciones de la Filial. 

Trabajar con compañías internacionales dispuestas a servir como "mentores" es la forma en que progresan las empresas locales. En el Congo, Total tiene previsto alentar a sus propios socios –otras compañías internacionales que participan en el proyecto Moho Nord– para organizar programas similares de transferencia de conocimientos técnicos y trabajar ellas mismas con pequeñas empresas congoleñas.

En un país cuyos ingresos presupuestarios dependen en casi un 75% del sector de los hidrocarburos, la diversificación de la economía y la creación de empleos locales representan actualmente dos desafíos fundamentales del Programa de Apoyo a la Diversificación de la Economía (PADE). Total contribuye con Betosala a la puesta en marcha del PADE. En el marco del PADE, las empresas congoleñas se benefician de capacitaciones técnicas que les aportan nuevas cualificaciones y certificaciones.

Comparta este proyecto