Total apuesta por la energía fósil con menos emisiones: el gas natural

La población mundial aumenta y sus necesidades energéticas son cada vez más importantes. Para atender a esas necesidades es necesario no solo contar con energía accesible, disponible y limpia, sino también, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Total ha integrado estos desafíos en su estrategia.

En el sector de los hidrocarburos, el gas natural es una de nuestras respuestas a este doble reto y representa cerca del 50 % de nuestra producción1.

  • central_proof_gaz_12_ES-AG

    Campo offshore de gas y condensados de Vega Pléyade, frente a las costas de Tierra del Fuego (Argentina).

  • central_proof_gaz_13_ES-AG

    Marco, geólogo, delante del pozo ICS-X1 del campo de gas condensado. Incahuasi, en la región de Chaco (Bolivia).

  • central_proof_gaz_14_ES-AG

    Vista aérea de la planta. Shetland Gas Plant en Sullom Voe, Laggan-Tormore (Reino Unido).

  • cental_prrof_gaz_9_ES_AR

    El primer pozo de desarrollo de Ichthys LNG se perforó en febrero de 2015.

Siguiente Prev
  • central_proof_gaz_12_ES-AG
  • central_proof_gaz_13_ES-AG
  • central_proof_gaz_14_ES-AG
  • cental_prrof_gaz_9_ES_AR

Total es hoy un protagonista importante e integrado del sector gasífero

Total produce gas en 24 países y está presente en toda la cadena gasífera, desde la extracción hasta la comercialización a los clientes finales, pasando por la licuefacción, el transporte y la regasificación, sin dejar de lado el trading. La producción de electricidad es uno de los principales mercados para nuestro gas. 

Nuestra experiencia nos permite superar verdaderos desafíos humanos y técnicos. En Argentina, frente a las costas de Tierra del Fuego, la plataforma offshore de Vega Pléyade explota un yacimiento gasífero en medio de un mar turbulento donde los vientos pueden alcanzar los 180 km/h y las temperaturas descienden hasta -20 ºC en invierno. Las reservas de nuestro campo Incahuasi, en Bolivia, se encuentran a más de 5600 metros bajo tierra, en la región montañosa de los Andes, donde las pendientes suelen superan los 30° de inclinación. En el norte de Rusia somos socios del campo de gas y condensados de Termokarstovoye, formado por yacimientos de múltiples capas profundamente enterrados bajo el permafrost (suelo permanentemente helado), en condiciones extremas de aislamiento, con zonas pantanosas inaccesibles durante gran parte del año y en una región donde las temperaturas descienden hasta los -50 ºC en invierno.

Nuestra ambición: reforzar nuestro desarrollo en el sector del gas natural

En el año 2030, la población mundial superará los ocho mil millones de habitantes. Cada vez necesitaremos más energía para desplazarnos, para iluminar, para calentarnos: la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé un aumento del 30 % en la demanda mundial.

El carbón representa aproximadamente el 28 % del consumo energético mundial, pero su combustión es responsable aproximadamente de un tercio de las emisiones de CO2 del planeta. Para Total, el gas natural es una alternativa eficaz, ya que ofrece la ventaja de emitir dos veces menos CO2 que el carbón en el proceso de generación de electricidad2. En cuanto a la producción eléctrica, el gas es también el recurso más adecuado para complementar las energías renovables: puede compensar la intermitencia de éstas y ayudar a responder a los picos de consumo. Es también un recurso abundante: según nuestras estimaciones, las reservas existentes equivalen a unos tres mil millones de barriles de petróleo, es decir, que podrían abastecernos durante 150 años considerando el nivel de consumo actual.

Como consecuencia de ello, hemos decidido desentendernos totalmente del carbón y aumentar progresivamente el porcentaje de gas natural en el mix energético del Grupo. En 2005, el gas natural representaba el 33 % de nuestra producción de hidrocarburos. Hoy constituye cerca del 50 %. Nuestro objetivo consiste en extender aún más el lugar que ocupa el gas natural en nuestro mix durante los próximos años.

Innovar para reducir nuestra huella ecológica

El gas natural presenta ventajas decisivas en la lucha contra el calentamiento global y, a la vez, puede dar respuesta a las crecientes necesidades de la población mundial. Sin embargo, su explotación debe ir de la mano con el control de las emisiones de gases de efecto invernadero que produce, aunque éstas sean netamente inferiores a las generadas por el carbón2. Por ese motivo, el Grupo realiza un estricto control de las emisiones de metano en su producción de gas. Para ello, recurrimos a un estudio de auditoría externa desde 2005. En 2014, reforzamos nuestro compromiso al sumarnos a la Coalición Clima y Aire Limpio, impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con el fin de mejorar los medios de medición y de reducción de las emisiones de metano.

 

1 Producción de hidrocarburos (kb/día): 2452 en 2016
Líquidos (kb/día): 1271 en 2016
Gas (Mpc/día): 6447 en 2016.

2 Informe del CIRAIG: "GHG Emissions Related To The Life Cycle Of Natural Gas And Coal In Different Geographical Contexts”, junio de 2016.

Comparta este proyecto

MÁS SOBRE TOTAL

Informe total.com

El gas, prioridad del mix energético de Total (en inglés)

Para saber más