Total Energy Ventures: innovar junto a las empresas emergentes

La innovación ya no es patrimonio exclusivo de los organismos de I+D y de las grandes empresas. Desde 2008, Total ha creado Total Energy Ventures, un equipo que identifica oportunidades de cooperación con empresas emergentes del sector energético y las acompaña mediante la adquisición de participaciones. Con más de 2500 casos analizados e inversiones realizadas en más de 20 empresas emergentes desde su creación, Total Energy Ventures permite al Grupo una mejor comprensión de las mutaciones de algunas profesiones y contribuye a fomentar el crecimiento de las mismas a largo plazo. De los biocombustibles al tratamiento del agua, de las tecnologías petroleras del futuro al almacenamiento y a las redes de energía, las empresas emergentes que cuentan con el acompañamiento de Total Energy Ventures contribuyen a diseñar el paisaje de una mejor energía, más respetuosa del medio ambiente, más abundante, menos costosa y más accesible.

  • central_proof_tev_1_ES_AR

    LightSail Energy desarrolla una nueva tecnología de compresión de aire para almacenar energía eficazmente y valorizar las energías renovables. Esta innovación reside en la absorción de energía térmica de la compresión y aprovecharla en la expansión.

  • central_proof_tev_2_ES_AR

    OpenField Technology ofrece sistemas de sensores integrados para las condiciones más exigentes. Sus microsensores, fácilmente instalables y basados en tecnología patentada, miden con precisión las propiedades de los fluidos en entornos difíciles.

  • central_proof_tev_3_ES_AR

    Aquion Energy, empresa fundada en 2008, fabrica baterías de agua salada sustentables, seguras y a bajo costo. Estas baterías se utilizan en aplicaciones fijas, como por ejemplo para el almacenamiento de electricidad producida por paneles solares.

  • central_proof_tev_4_ES_AR

    Sunfire GmbH desarrolla y fabrica células de combustible reversibles, con capacidad de generar electricidad y calor a partir de una gran variedad de combustibles líquidos y gaseosos, y producen combustibles sintéticos a partir de electricidad renovable.

  • central_proof_tev_5_ES_AR

    NexSteppe emplea avanzadas técnicas de cultivo y tecnologías analíticas para el desarrollo de materias primas sustentables, fiables y escalables para la industria de los productos basados en los biocombustibles.

  • central_proof_tev_6_ES_AR

    Sunverge ofrece sistemas inteligentes y distribuidos de almacenamiento de energía. Integradas en sistemas solares domésticos o comerciales y conectadas a la red, cada unidad reduce el consumo eléctrico, mejora la fiabilidad y protege la red eléctrica.

  • Total es un socio comprometido estrechamente con las empresas emergentes en las que invierte.

    Total Energy Ventures

    Total es un socio comprometido estrechamente con las empresas emergentes en las que invierte.

Siguiente Prev
  • central_proof_tev_1_ES_AR
  • central_proof_tev_2_ES_AR
  • central_proof_tev_3_ES_AR
  • central_proof_tev_4_ES_AR
  • central_proof_tev_5_ES_AR
  • central_proof_tev_6_ES_AR
  • play the video
    Total Energy Ventures

En la búsqueda de empresas emergentes innovadoras en el sector energético

En el marco del compromiso de Total por un futuro energético mejor, Total Energy Ventures garantiza un cuidado permanente del ecosistema de las empresas emergentes con el fin de identificar, promover y aprovechar las innovaciones de ruptura que generarán:

  • mejoras importantes de nuestras operaciones, en términos de seguridad, eficiencia y huella ecológica;
     
  • soluciones o profesiones novedosas, susceptibles de convertirse en un cierto plazo en motores de crecimiento para el Grupo.

Para Total, este cuidado es esencial en un mundo en el que las profesiones tradicionales asisten ya al surgimiento de empresas emergentes que se imponen mediante la innovación, a menudo solamente en pocos años. Las empresas emergentes se multiplican en los ámbitos de la comunicación, los medios, la distribución y todas las formas de intermediación. También, el transporte y la energía se encuentran cada vez más afectados por estos cambios rápidos y profundos.
Y ha sido mediante la revolución del acceso al conocimiento, principalmente gracias a las tecnologías de la información, que ha surgido la capacidad de innovación en todo el mundo y para todo el mundo. Esto comprende tanto la posibilidad de compartir competencias, dar a conocer y financiar proyectos, como de difundir ampliamente nuevos productos y servicios. 

Las empresas emergentes innovadoras se identifican, con mayor frecuencia, gracias a las redes externas de Total Energy Ventures: los actores del capital privado, como las incubadoras de empresas emergentes, industriales, fondos de inversión, organismos públicos de apoyo a la innovación... Luego, se analizan con la colaboración de todos los actores de la innovación dentro del Grupo, en sus direcciones centrales y en sus profesiones específicas.

Inversiones selectivas en empresas emergentes prometedoras

Cuando se trata de innovar en industrias como la energía, que tienen más de un siglo de historia y una gran madurez, los proyectos son largos, costosos y complejos. Para Total, una buena manera de posicionarse en temas del futuro controlando la exposición financiera es invertir en empresas emergentes innovadoras. Estas, orientadas hacia un objetivo claro, apoyadas por accionistas sólidos que aportan su savoir-faire y sus redes, y asumen juntos el riesgo a largo plazo, son una garantía para el futuro.

Las empresas emergentes apoyadas por Total Energy Ventures responden a un programa exigente. El criterio principal de selección de las empresas emergentes es el valor de aprendizaje para el Grupo, validado por un comité directivo que agrupa las funciones de estrategia e I+D de las diferentes actividades.

 "Total Energy Ventures se plantea objetivos a mucho más largo plazo que la mayoría de los inversores en capital riesgo. La capacidad de aportar nuevas soluciones a los mercados de la energía ha sido un punto crucial durante nuestros debates". Eric Donzier, presidente de Openfield Technologies.

Como inversor, Total Energy Ventures evalúa también la calidad de la propuesta tecnológica, el plan de negocios, la gestión y efectúa un análisis financiero para determinar las perspectivas de retorno por inversión.

 "Durante el proceso de diligencia razonable, Total Energy Ventures no solo mostró su interés en la rentabilidad de la inversión. En su calidad de inversor en capital riesgo, también demostró un gran conocimiento, bastante poco común, de nuestra tecnología profesional principal y de los criterios de rendimiento vinculados a la realización de nuestros objetivos". K’Lynne Johnson, presidenta de Elevance.

Como resultado final, Total Energy Ventures invierte en una proporción de entre 1 y 2 % de los casos analizados.

Una participación codo a codo con las empresas emergentes

Total es un socio comprometido estrechamente con las empresas emergentes en las que invierte. Total Energy Ventures, generalmente, se encuentra presente en el consejo de administración de las empresas emergentes como observador, en relación constante con el equipo de gestión y con los otros accionistas. El equipo de Total Energy Ventures alienta y facilita los intercambios y las cooperaciones entre las unidades de negocio del Grupo y las empresas emergentes. En este marco, numerosos acuerdos comerciales o tecnológicos han salido a la luz o están en fase de estudio. 

 "Queríamos trabajar con un inversor estratégico y Europa representa un mercado muy importante para nosotros, tanto a corto como largo plazo. Por lo tanto, nuestra elección se inclinó, lógicamente, por Total". Steve Crane, presidente de LightSail Energy.

Nuestro compromiso consiste en intervenir en empresas emergentes cada vez con una mayor cercanía, no solo en Estados Unidos y Europa, en los grandes centros de innovación en los que ya estamos presentes, sino también expandirnos hacia todas las zonas de crecimiento.

Comparta este proyecto