Total, un actor clave de las energías renovables

¿Nuestra ambición? Convertirnos en la principal empresa de energía responsable. ¿Nuestra misión? Suministrar una energía asequible, disponible y limpia a la mayor cantidad de personas posible. En los próximos veinte años, la demanda de electricidad crecerá más rápido que la demanda global de energía. Para satisfacer esta necesidad, reduciendo el uso de carbón y alineándose al escenario de 2 °C de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se han implementado diversas soluciones, entre las cuales se destacan las actividades con bajas emisiones de carbono1, que el Grupo prevé desarrollar hasta alcanzar cerca del 20 % de su cartera para 2035.

Las energías renovables representan una parte importante de estas actividades con bajas emisiones de carbono, y Total ya es uno de los actores clave de este sector, especialmente en el segmento de la energía solar. Nuestro objetivo es tener la capacidad para producir 5 GW de electricidad de fuentes renovables dentro de cinco años.

  • Central_Proof_Solar_1bis_ES-AG

    Total y SunPower construyeron la central solar fotovoltaica de Prieska (Sudáfrica), que produce suficiente electricidad para brindar servicio a 75 000 hogares sudafricanos (86 MW).

  • Central_Proof_Solar_4_ES-AG

    Una de las centrales solares comerciales más grandes del mundo (70 MW), construida y operada por SunPower. Está equipada con sus propios paneles, que están entre los más confiables y eficientes del mundo, con un rendimiento récord que llega al 25 %.

  • Central_Proof_Solar_5_ES-AG

    La central fotovoltaica puesta en servicio por ISE, Total y SunPower en Nanao (Japón). Con una potencia de 27 MW, suministra electricidad a unos 9000 hogares japoneses.

  • Central_Proof_Solar_6_ES-AG

    Issy-les-Moulineaux (Francia)
    Total suministró paneles solares para los techos de varios edificios en el marco de la iniciativa "Primera red barrial inteligente de Francia".

  • CENTRAL PROOF SUNPOWER 3 ES_AR

    Alto Garona (Francia)
    Gran cantidad de viviendas están equipadas con paneles solares de SunPower instalados en los techos.

  • Central_Proof_Solar_2_ES-AG

    Denver (Estados Unidos)
    Así luce el techo del Centro de Convenciones de Colorado. SunPower lidera el segmento comercial en los Estados Unidos.

  • Central_Proof_Solar_1_ES-AG

    Una estación de servicio de Total en Uagadugú (Burkina Faso).
    Abdoulay está en plena demostración de un kit solar. El playero hace hincapié en lo sencillo que es usarlo y en que su resistencia está garantizada.

  • Central_Proof_Solar_3_ES-AG

    Ya anocheció en la aldea de Endayaza (Birmania).
    Una aldeana cultiva su huerto, iluminada por una lámpara solar comercializada por Total.

Siguiente Prev
  • Central_Proof_Solar_1bis_ES-AG
  • Central_Proof_Solar_4_ES-AG
  • Central_Proof_Solar_5_ES-AG
  • Central_Proof_Solar_6_ES-AG
  • CENTRAL PROOF SUNPOWER 3 ES_AR
  • Central_Proof_Solar_2_ES-AG
  • Central_Proof_Solar_1_ES-AG
  • Central_Proof_Solar_3_ES-AG

Integrada en la cadena de la energía solar

En el mix energético primario, la energía de origen solar registra el mayor crecimiento. Se trata de una energía ilimitada, bien distribuida, abundante, limpia y renovable. Además, ofrece otras ventajas: es rápida de instalar y se adapta a sistemas descentralizados y modulares, lo cual permite que una mayor cantidad de personas tengan acceso a la energía.

Como actor clave de este mercado, el Grupo Total está presente a través de sus filiales2 en toda la cadena de la energía solar: en el diseño y la fabricación de células, paneles y sistemas fotovoltaicos así como, también, de sistemas de almacenamiento de electricidad; en el desarrollo y la explotación de grandes centrales solares y, asimismo, de sistemas fotovoltaicos descentralizados para clientes residenciales, plantas industriales y comercios.

Experiencia reconocida

Desde América hasta Asia, pasando por Europa y África, nuestra amplia experiencia en energía solar nos permite suministrar energía en todo el mundo. Algunos ejemplos:

  • En Sudáfrica, la granja solar de Prieska (construida y operada por Total desde 2016) produce 75 MW y permite suministrar energía eléctrica a 75 000 hogares sudafricanos.
  • En Nanao (Japón), la central solar que Total Solar y SunPower construyeron y pusieron en funcionamiento en 2017, en asociación con el Grupo ISE, genera 27 MW y suministra electricidad a 8900 hogares. En lugares donde la insolación es limitada, los paneles solares SunPower maximizan la electricidad generada en el mismo lugar: con igual superficie producen un 45 % más de energía que los paneles convencionales, además de ser reconocidos por su confiabilidad y su rendimiento a largo plazo. También en Japón, Total Solar comenzó la construcción de una central solar que generará 25 MW en Miyako y cuya puesta en servicio está prevista para 2018. Con ella se suministrará electricidad a más de 8000 hogares.

Además de las granjas solares, Total también vuelca su experiencia en el desarrollo de sistemas fotovoltaicos descentralizados, que se instalan en los techos de plantas industriales y de comercios, o, incluso, en las superficies techadas de estacionamientos. En esta misma línea, tenemos previsto equipar con paneles solares 5000 de nuestras estaciones de servicio en los próximos cinco años, además de 300 de nuestras plantas industriales. La potencia instalada sumará aproximadamente 200 MW y, de esta manera, las emisiones de CO2 se reducirán en 100 000 toneladas por año.

Por otra parte, nuestra filial SAFT ofrece soluciones de almacenamiento de energía que responden a todas las necesidades, desde unos pocos kW hasta varios MW. Ha ganado prestigio internacional con su tecnología, gracias a las plantas de producción implantadas en todo el mundo y, en particular, debido a su fábrica de baterías de iones de litio, una de las más avanzadas en ese segmento (Jacksonville, Estados Unidos). El almacenamiento de energía es un aliado indispensable para acompañar el desarrollo de las energías renovables, especialmente porque permite compensar su intermitencia.

Favorecer el acceso a la electricidad para todos

Satisfacer las necesidades de electricidad en zonas de escaso o nulo acceso a la red de suministro eléctrico forma parte del compromiso de Total. Desde 2011, diez millones de personas sin acceso seguro a la electricidad han podido gozar de una gama de servicios y de productos de energía solar fotovoltaica gracias al programa Acceso a la Energía de Total.

La oferta de soluciones solares descentralizadas ya está disponible en cuarenta países de África, de Asia y de América Latina; y el 89 % de los usuarios declaró que su lámpara solar Total mejoró significativamente su vida diaria3. Nuestra ambición es seguir desarrollando este programa: apuntamos a alcanzar la cifra de cinco millones de lámparas vendidas en África para el año 2020, lo que nos permitirá ayudar a 25 millones de personas en ese continente.

 

1 Denominación en la que englobamos las actividades relacionadas con la distribución y venta de gas, las energías renovables, el almacenamiento de energía y la eficiencia energética, además de los combustibles limpios y el desarrollo de las técnicas de captura, uso y almacenamiento del CO2 (CCUS, por sus siglas en inglés).

2 SunPower: Total es accionista mayoritario desde 2011.

Total Solar: Filial propiedad de Total al 100 %.

SAFT: Filial propiedad de Total al 100 %.

EREN RE: En septiembre de 2017, Total anunció su intención de adquirir una participación indirecta del 23 % en EREN RE, que desarrolla y opera parques eólicos y granjas solares. La concreción de dicha operación está sujeta a la aprobación previa de las correspondientes autoridades de la competencia.

3 Adage: 1500 personas encuestadas por teléfono en tres países distribuidores maduros (Camerún, Nigeria y Kenia).

 

 

Comparta este proyecto

MÁS SOBRE TOTAL

SunPower

Descubrí nuestras soluciones de energía solar SunPower en nuestro sitio web específico

Para saber más

En Total.com

Nuestra experiencia y nuestros proyectos de energía solar en el mundo

Para saber más

En Total.com

Total favorece el acceso a la energía a más personas

Para saber más