El Grupo Total, que participa activamente en el sector energético, es experto en la transformación y valorización del petróleo y del gas. Las aplicaciones son diversas: combustibles, materiales de construcción o polímeros para la fabricación de autopartes, de envases de alimentos e, incluso, de productos electrónicos. Tenemos clientes en todo el mundo, por lo que debemos adaptarnos a las fluctuaciones de la demanda, a las características específicas de cada región y a los cambios en los productos finales, en cuya producción colaboramos. Por eso, trabajamos permanentemente en innovar y en desarrollar nuestra excelencia operativa.

  • visuel_rc_ES-AG.jpg

    Total, actor principal en refinación, petroquímica y química de especialidad.
    Plataforma de refinación-petroquímica - Normandía (Francia).

Una alquimia hecha de excelencia operativa y flexibilidad

Con participación en 19 refinerías y en 26 plantas petroquímicas de todo el mundo, nuestro Grupo figura entre los 10 principales operadores mundiales. Brindamos respuesta a necesidades diversas y cambiantes sin dejar de ofrecer un costo accesible para nuestros clientes. Desarrollamos nuestra presencia en todo el mundo y nos esforzamos día a día por mejorar nuestra competitividad, aprovechando al máximo la capacidad de nuestras instalaciones industriales.

Por ejemplo, producimos polipropileno e, incluso, polietileno para el mercado asiático en nuestras instalaciones de Daesan, una planta de primer nivel situada en Corea del Sur.

En Arabia Saudita, Satorp, fruto de la alianza entre la experiencia de Saudi Aramco y la de nuestro Grupo, es una de las plataformas integradas más eficientes del mundo para la transformación del petróleo crudo en productos refinados con alto valor agregado.

Nuestra plataforma industrial de Port Arthur (Estados Unidos) nos permite abastecernos de materias primas a buen precio. Gracias a su reciente modernización, allí no solo podemos procesar petróleo crudo sino, también, producir combustibles con bajo contenido de azufre.

Ser una empresa responsable

Los desafíos que enfrentamos no son solamente industriales sino, también, sociales y ambientales. Conjugamos la eficiencia y la flexibilidad de nuestras instalaciones con un compromiso que garantiza siempre la seguridad de nuestros trabajadores, de nuestros proveedores y de las comunidades cercanas a nuestras plantas. A modo de ejemplo, nos hemos adherido a la iniciativa Responsible Care® y a las excelentes prácticas que esta define en materia de higiene y seguridad, de salud, de medio ambiente y de responsabilidad social.

También llevamos a cabo constantemente diversas acciones destinadas a reducir el impacto ambiental de nuestras plantas industriales, en especial mediante la optimización de la eficiencia energética de nuestras instalaciones. Total ha reducido en un 7 % su consumo neto de energía primaria entre 2010 y 2016. A principios de 2016, el Grupo se propuso un nuevo objetivo: mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones en un 1 % promedio por año durante el período 2010-2020, en un contexto donde la explotación es cada vez más compleja. Además, desde 2015, todas las plantas de producción de polímeros del Grupo se han comprometido a participar en la operación Clean Sweep®. Esta iniciativa, lanzada internacionalmente por las organizaciones del sector del plástico, busca impedir la dispersión de gránulos plásticos en el medio ambiente.

Además, seguimos innovando para ofrecer a nuestros clientes productos cada vez más respetuosos del medio ambiente. En particular, queremos desarrollar biocombustibles y bioplásticos a gran escala. Estamos llevando a cabo un proceso de reconversión de la planta de La Mède, en el sur de Francia, para convertirla en la primera biorrefinería de ese país. Con esta transformación industrial, podremos dar respuesta a la creciente demanda de biocombustibles que se registra en Europa.