Skip to content

18/05/2020 NOTICIAS

Total está explorando algoritmos cuánticos para mejorar la captura de CO2

Total está avanzando en su investigación sobre tecnologías de Captura, Utilización y Almacenamiento de Carbono (CCUS) a través de una alianza que durará varios años con la empresa británica Cambridge Quantum Computing (CQC). Esta alianza tiene por objeto desarrollar nuevos algoritmos cuánticos tendientes a mejorar los materiales para captura de CO2. El objetivo de Total es convertirse en un actor principal en CCUS y el Grupo actualmente está invirtiendo hasta el 10% de sus esfuerzos anuales en investigación y desarrollo en esta área.

A fin de mejorar la captura de CO2, Total está trabajando en materiales nanoporosos denominados absorbentes, considerados entre las soluciones más prometedoras. Estos materiales podrían ser eventualmente utilizados para capturar el CO2 emitido por las operaciones industriales del Grupo o las de otras industrias (cemento, acero, etc.). El CO2 recuperado luego sería concentrado y reutilizado o almacenado en forma permanente. Estos materiales también podrían ser utilizados para capturar CO2 directamente del aire (Captura Directa de Aire o DAC). 

Los algoritmos cuánticos que serán desarrollados por Total y CQC simularán todos los mecanismos físicos y químicos en estos absorbentes como función de su tamaño, forma y composición química y por tanto posibilitarán seleccionar los materiales más eficientes a ser desarrollados. Actualmente, es imposible realizar esas simulaciones mediante una supercomputadora convencional, lo que justifica el uso de los cálculos cuánticos. 

“Total anuncia la creación de esta alianza de colaboración con Cambridge Quantum Computing: la computación cuántica abre nuevas posibilidades para resolver problemas extremadamente complejos. Por lo tanto, estamos entre los primeros en utilizar la computación quántica en nuestra investigación para diseñar nuevos materiales capaces de capturar CO2 de manera más eficiente. De esta forma, Total apunta a acelerar el desarrollo de las tecnologías CCUS que son esenciales para lograr la neutralidad del carbono para 2050” señaló Marie-Noëlle Semeria, CTO de Total. 

Ilyas Khan, CEO de CQC, declaró: "Nos entusiasma mucho trabajar con Total, líder indiscutido en tecnología CCUS. La neutralidad del carbono es uno de los temas más significativos de nuestro tiempo e increíblemente importante para el futuro del planeta. Total tiene un historial comprobado de apoyo de las soluciones de CCUS, y confiamos en que nuestro trabajo con ellos implicará un gran aporte y un más rápido avance hacia la neutralidad del carbono "

Contactos de Total

•    Relaciones con la prensa: +33 1 47 44 46 99 l presse@total.com l @TotalPress
•    Relaciones con los inversores: +44 (0)207 719 7962 l ir@total.com